Fieles de Martos se vuelcan en la confección de mascarillas y ropa sanitaria

31 marzo de 2020

Más de cincuenta cofrades, catequistas y feligreses de la Ciudad de la Peña confeccionan mascarillas, batas y gorros para su distribución entre el personal sanitario.

«Esto es un modo muy sencillo de echar una mano». Así define el sacerdote Carlos Moreno Galiano, párroco de la iglesia marteña de Santa Marta la labor solidaria que, en pleno confinamiento, desarrolla un nutrido grupo de más de cincuenta personas con un único objetivo: suplir, en la medida de sus posibilidades, la «escasez de materiales sanitarios».

«La idea surgió de la inquietud de algunas personas de la parroquia: catequistas, miembros de los equipos matrimoniales… que saben coser y que habían visto por televisión que la gente se estaba organizando para confeccionar mascarillas desde casa. Entonces, hicimos un sondeo a través de algunos de ellos, que son personal sanitario, para ver si podríamos hacer algo en ese sentido».

Dicho y hecho: «Lo fuimos contando de forma muy sencilla y espontánea entre la gente de parroquias, cofradías, las Madres Calasancias… y eso es. Hay unos coordinadores para la adquisición de las telas y material de costura (que se pagan con los donativos de parroquias, cofradías y particulares), de costureras que se van ofreciendo… Todo esto supervisado y en coordinación con el Centro de Salud de Martos«, que junto con el Ayuntamiento es el encargado de recibir el trabajo una vez hecho y de distribuirlo allá donde más se necesite. «Es una tarea que no busca el protagonismo de nadie, solo poner un pequeño granito de arena», aclara el sacerdote.

Una iniciativa nacida en el seno de la cristiandad marteña que, como explica Moreno Galiano, traduce el compromiso de la Iglesia con esta causa: «El papel de la Iglesia en este tiempo, pues es, para quien lo sepa apreciar, siempre sencillo y silencioso: atender a los pobres en sus necesidades, como siempre, a los enfermos, a los mayores, los que están solos… (personalmente, por teléfono…, como se pueda en cada caso). O con gestos como el de las mascarillas, que seguramente hay muchos… Y sobre todo, orando como nunca, concluye el párroco.

Y no solo mascarillas, no; los sanitarios demandan cada vez más equipos de protección y desde Martos, este grupo ha diversificado su producción para surtirlos también de batas y gorros. De esta forma, feligreses, cofrades… los fieles de Martos, en definitiva, convierten el estado de alarma en una ocasión perfecta para practicar la que según el libro de los Corintios es la más perfecta de las virtudes: la caridad cristiana.

Javier Cano
LACONTRA DE JAÉN
www.lacontradejaen.com

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa. Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo