Fieles de La Guardia reciben el escapulario de la Virgen del Carmen

21 julio de 2020

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”.  Estas hubieran sido las palabras de María si le hubiéramos preguntado sobre cómo se sentía con la celebración de ayer en nuestro pueblo, la Guardia de Jaén.

La Virgen María es una sola. Es la madre de Jesús y por esa razón es también madre nuestra, pero a lo largo de la historia, se ha aparecido en diferentes ocasiones tomando vestuarios y rasgos según el contexto y cultura de la comunidad a quien se dirige.

Una de las advocaciones más populares es la de la “Virgen del Carmen”, que según la tradición de la Iglesia y la interpretación que se hace de un pasaje del libro del Primer Libro de los Reyes, se atribuye su aparición en el Monte Carmelo a Elías con forma de nubecita: “cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano” (1 Reyes 18,44).

El 16 de julio de 1251 se aparece a un monje, San Simón Stock, superior general de la Orden de los carmelitas, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario. Además nuestra Madre le prometió que quien usase devotamente el escapulario  “Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno” y “ Librarnos del purgatorio el sábado siguiente a nuestra muerte”. Pero estas palabras de Nuestra Madre están unidas al amor a Jesús y a su Iglesia ya que este es su fin último.

El escapulario, es un sacramental de la Iglesia, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos dispone al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los laicos no pueden llevar hábito pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella.

Y eso fue lo que se produjo ayer en nuestra parroquia al imponernos el escapulario de manos de nuestro párroco, D. Juan Pedro Moya Haro. De manera muy solemne y preciosa fuimos revestidos del escapulario para estar más unidos a María y de esta manera más a Jesús.

Alrededor de unas 80 personas fuimos partícipes de la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen que entre cantos y aclamaciones hicimos nuestras las palabras del salmista “te cantará mi alma sin callarse, Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre”

Que el Señor, por intercesión de su Madre la Virgen del Carmen, os colme de bendiciones.

Comunidad Parroquial de La Asunción de Ntra. Señora de La Guardia

Galería fotográfica: «Entrega escapularios Virgen del Carmen»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

Don Sebastián preside el traslado de la Virgen de Cuadros a Bedmar

El pasado domingo, 25 de septiembre, la Virgen de Cuadros era trasladada desde su Santuario hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Bedmar, donde se celebraba la Eucaristía.
La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo se prepara para comenzar su catequesis

La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo se prepara para comenzar su catequesis

La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo celebraba ayer la primera reunión con los catequistas, ya que la próxima semana comienzan la catequesis de niños, jóvenes y adultos.
La parroquia de Santiago Apóstol celebra su XVII aniversario y la bendición de sus renovadas dependencias

La parroquia de Santiago Apóstol celebra su XVII aniversario y la bendición de sus renovadas dependencias

El pasado sábado, 24 de septiembre, la parroquia de Santiago Apóstol de Jaén celebró una Eucaristía de acción de gracias por el XVII Aniversario de la dedicación del Templo y la bendición de las renovadas dependencias parroquiales, después de un año y medio de obras, para acondicionar el templo y el centro parroquial, tras el […]
Primer encuentro vocacional del curso

Primer encuentro vocacional del curso

Este domingo, 25 de septiembre, la comunidad del Seminario al completo se dio cita en Villargordo para celebrar el primer encuentro vocacional del curso. La acogida fue en la Ermita de Santa Ana, donde los formadores y seminaristas nos presentamos, para desde allí dirigirnos a la Parroquia de la Asunción, donde celebramos la Eucaristía. Tuvimos […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad