Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

9 abril de 2024

El pasado domingo, 7 de abril, en Pamplona, ya octogenaria y después de una larga enfermedad, fallecía Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Fue enterrada este lunes, después de una Misa funeral en la que ha estado presente el obispo emérito de Jaén, paisano y amigo suyo personal, Don Ramón del Hoyo, en el cementerio de Villaveta, localidad burgalesa de poco más de cuarenta habitantes. La fallecida, tras una dilatada e intensa vida académica y eclesial, ha dejado un generoso legado en el que se incluye un extenso capítulo referido a la Diócesis de Jaén. Y lo ha hecho tanto en calidad de postuladora de la causa de canonización del sacerdote linarense Pedro Poveda, canonizado en Madrid por el santo Papa Juan Pablo II en 2003, así como de la causa en trámite de la jienense Josefa Segovia, primera directora general de la Institución Teresiana. De ambos escribió sendas y bien documentadas biografías publicadas por la BAC.

Su relación con nuestra Diócesis de Jaén se mantuvo tras ser nombrada primera Directora de la Oficina de la Causa de los Sanos de la Conferencia Episcopal Española. En calidad de tal tuvo un papel activo, junto al sacerdote jienense D. Francisco Javier Diaz Lorite, el más experto conocedor de la obra del patrón del patrón del clero español, en la proclamación como Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, apóstol de Andalucía y fundador de la Universidad de Baeza.

Igualmente, Encarnación González, a quien sustituyó en su cargo Inmaculada Florido, sevillana ligada a Jaén largos años, trabajó también y con ahínco en el proceso de beatificación del laico y periodista linarense Lozano Garrido, “Lolo”, así como en la causa de canonización de los mártires de la Guerra Civil de la Diócesis.

En el febrero de 2020, pocos días antes del confinamiento a causa de la COVID -19, también estuvo en Jaén, participando en Baeza en el Congreso sobre San Juan de Ávila, como gran conocedora de la figura del “Apóstol de Andalucía” y promotora de su figura como Doctor de la Iglesia Universal.

La Diócesis y la provincia de Jaén tiene una gran deuda con esta gran mujer, apasionada y apasionante y de la que, sin duda, se hablará más pronto que tarde.

Juan Rubio
Sacerdote y Periodista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo