Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

9 abril de 2024

El pasado domingo, 7 de abril, en Pamplona, ya octogenaria y después de una larga enfermedad, fallecía Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Fue enterrada este lunes, después de una Misa funeral en la que ha estado presente el obispo emérito de Jaén, paisano y amigo suyo personal, Don Ramón del Hoyo, en el cementerio de Villaveta, localidad burgalesa de poco más de cuarenta habitantes. La fallecida, tras una dilatada e intensa vida académica y eclesial, ha dejado un generoso legado en el que se incluye un extenso capítulo referido a la Diócesis de Jaén. Y lo ha hecho tanto en calidad de postuladora de la causa de canonización del sacerdote linarense Pedro Poveda, canonizado en Madrid por el santo Papa Juan Pablo II en 2003, así como de la causa en trámite de la jienense Josefa Segovia, primera directora general de la Institución Teresiana. De ambos escribió sendas y bien documentadas biografías publicadas por la BAC.

Su relación con nuestra Diócesis de Jaén se mantuvo tras ser nombrada primera Directora de la Oficina de la Causa de los Sanos de la Conferencia Episcopal Española. En calidad de tal tuvo un papel activo, junto al sacerdote jienense D. Francisco Javier Diaz Lorite, el más experto conocedor de la obra del patrón del patrón del clero español, en la proclamación como Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, apóstol de Andalucía y fundador de la Universidad de Baeza.

Igualmente, Encarnación González, a quien sustituyó en su cargo Inmaculada Florido, sevillana ligada a Jaén largos años, trabajó también y con ahínco en el proceso de beatificación del laico y periodista linarense Lozano Garrido, “Lolo”, así como en la causa de canonización de los mártires de la Guerra Civil de la Diócesis.

En el febrero de 2020, pocos días antes del confinamiento a causa de la COVID -19, también estuvo en Jaén, participando en Baeza en el Congreso sobre San Juan de Ávila, como gran conocedora de la figura del “Apóstol de Andalucía” y promotora de su figura como Doctor de la Iglesia Universal.

La Diócesis y la provincia de Jaén tiene una gran deuda con esta gran mujer, apasionada y apasionante y de la que, sin duda, se hablará más pronto que tarde.

Juan Rubio
Sacerdote y Periodista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, los miembros del Cabildo catedralicio, los formadores del Seminario y el secretario particular del Obispo.
La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebrará, el próximo miércoles, a su patrón, San Eufrasio

El próximo miércoles, 15 de mayo, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta su patrón, San Eufrasio, el primer Obispo de la Iglesia jiennense. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, celebrará una Eucaristía en la Catedral, a las 9 horas, acompañado por miembros del Cabildo Catedral.
Pegalajar celebra a su patrón, San Gregorio

Pegalajar celebra a su patrón, San Gregorio

El pasado 9 de mayo, Pegalajar vivió con mucha devoción en día de su patrón, San Gregorio Nacianceno. Durante la Eucaristía, participada en la liturgia por la hermandad y cantada con solemnidad por el coro parroquial. Reflexionamos sobre las raíces de nuestra fe a la luz de Cristo resucitado y con el ejemplo de vida y enseñanzas de San Gregorio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo