Exposición “Et incarnatum est” de Niños Jesús en Jódar

7 diciembre de 2023

En la ciudad de Jódar, se ha celebrado, entre los días durante los días 6 al 10 de diciembre, en la sede de la Asociación Cultural “Saudar”, una interesante y concurrida exposición de arte sacro, relacionada con la iconografía del Niño Jesús, bajo el lema “Et incarnatum est”, la misma ha estado organizada por las Comunidades Parroquiales de Jódar y la Asociación Cultural “Saudar”, que celebra su 40 aniversario. De igual modo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” y Radio Jódar; y ha contado con la participación de numerosos vecinos que han cedido para la ocasión tan valiosas obras de arte, devociones privadas de sus domicilios.

La inauguración de la exposición comenzó con las intervenciones de D. Juan Guerrero Moreno, párroco de las Comunidades parroquiales de Jódar y Larva, y de D. Ildefonso Alcalá Moreno, Presidente de la Asociación Cultural “Saudar” y Cronista Oficial de la ciudad, comisario de la muestra, quien pronunció una conferencia sobre: “Breve historia de los Nacimientos en Jódar”, documentados desde el año 1589, y de la “Iconografía del Niño Jesús”.

La exposición cuenta con una treintena de piezas, desde los siglos XVI hasta nuestros días, exponiéndose todas las variantes iconográficas de esta devoción: niños pasionistas, durmientes, salvador del mundo, resucitados, buen pastor, etc., además en diferentes versiones: imaginería en madera, terracota, marfil y otros materiales, así como pinturas al óleo sobre lienzo, cobre, plata, y seda desde el siglo XVI. Piezas excepcionales, que por primera vez son expuestas al público, y que han supuesto un entrañable inicio para la preparación de la Navidad.

Ildefonso Alcalá Moreno
Jódar

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. El domingo inauguró el parque dedicado a la vecina Carmen Pérez Calvente y la mañana culminaba con la Eucaristía en el XV domingo del tiempo ordinario, acompañado por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo