Este sábado da comienzo el novenario en honor a la Virgen de la Cabeza

16 julio de 2021

Cumpliendo con la tradición de rememorar la “Aparición” de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan de Rivas, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, la Comunidad Trinitaria de la Basílica Santuario y la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza preparan ya los actos y cultos para conmemorar la dichosa efeméride de la Patrona de la Diócesis del Santo Reino.

NOVENA

Desde el 17 julio al 10 de agosto se celebrará, ante los pies de la Virgen Santísima de la Cabeza, el Solemne Novenario, predicado por los Padres Trinitarios. En concreto tendrá lugar los días:

• Sábado, 17 de julio a las 20 horas
  • Domingo, 18de julio a las 12 horas
  • Sábado, 24 de julio a las 20 horas
  • Domingo, 25 de julio a las 12 horas
  • Sábado, 31 de julio a las 20 horas
  • Domingo, 1 de agosto a las 12 horas
  • Sábado, 7 de agosto, a las 20 horas
  • Domingo, 8 de agosto a las 12 horas
  • Martes, 10 de agosto a las 20 horas

Debido a las normas para evitar cualquier contagio de la COVID-19, el aforo de la Basílica Santuario estará restringido, se cuidarán las distancia de seguridad, el uso obligatorio de la mascarilla y del gel hidroalcohólico.

Desde la Real Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza se informa que la talla de la patrona de la Diócesis ya se encuentra ataviada para el solemne novenario. La sagrada imagen va vestida con tonos alusivos al color jacinto rosáceo. En la iconografía de la Madre de Dios se viene usando desde época medieval como símbolo de Pureza de María, siendo así como se la define en el propio libro del Éxodo. Es la propia imagen de la Virgen de la Cabeza la que debajo de sus vestimentas, aparece policromada con el color jacinto en su saya.

El manto y el mantolín están bordados con aplicaciones en oro e hilos en seda de flores características de Sierra Morena. La saya de la Virgen, en terciopelo marfil, hace juego, formando un mismo terno todo el conjunto.

Fué donado en el 2017 por la familia Ramírez Diaz, de La Carolina (Jaén) ejecutado y bordado por Mercedes Fernández y Elisa Navarrete, de Andújar.

Las coronas que posan en las sagradas sienes de la Virgen y el Niño son las del Centenario de su Coronación, al igual que el rostrillo, impuestas en el año 2009 como réplica de las originales de 1909. Son de oro fino, brillantes, perlas, esmaltes y piedras preciosas, diseñado por Pedro Palenciano y realizadas por el joyero cordobés Manuel Varela.

La Santísima Virgen lleva sobre su pecho la medalla de la ciudad de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño lleva impuesto el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando y posado sobre sus rodillas, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. La saya va ceñida con el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.

Elevemos a Nuestra Madre una plegaria por todas las personas enfermas y de forma especial, a las que padecen o han padecido cáncer, a las que nuestra Cofradía Matriz quiere tener presentes con este color, y acudamos a celebrar en su Basílica Santuario la Novena en su honor los días 17 y 18, 24 y 25, 31 de julio, 1, 7 y 8 y 10 de agosto (los sábados y el día 10 a las 8 de la tarde y los domingos a las 12 de la mañana) para prepararnos a vivir el 794 aniversario de su Aparición.