Se presenta el Plan de Pastoral que llama a los jiennenses a ser discípulos de la Esperanza

23 septiembre de 2024

Como cada inicio de curso, los sacerdotes, religiosos y laicos están llamados a conocer las líneas de trabajo de la Diócesis para este año. Unas reuniones, por Vicarías de zona, presididas por el Obispo diocesano, en las que, por la mañana con los sacerdotes y por las tardes con párrocos, religiosas y laicos, se está dando a conocer el plan de trabajo con el que seguir caminando en sinodalidad, llamados a la conversión Pastoral y con la mirada puesta en el Jubileo de la Esperanza.

La Vicaría V, que comprende los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona, fue la primera en conocer el plan de trabajo para este curso pastoral 2024-2025, que lleva como lema “Todos discípulos”.

Por la mañana, durante la reunión de la Vicaría Territorial, fueron los sacerdotes los que conocieron las directrices para iniciar el trabajo de este segundo año del Plan Pastoral cuatrienal “Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap. 21,5)”. Un encuentro que comenzó con la oración en la parroquia de Santa María. Después, se presentó las líneas de trabajo y, también, pudieron conocer el nuevo modelo de sostenimiento del clero.

Ya por la tarde, en el Conventico de Torredonjimeno, se dieron cita laicos, diáconos permanentes y religiosas, para familiarizarse, también, con el Plan de Pastoral diocesano.

Tras la oración inicial, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, que estuvo acompañado del Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas; y del Vicario de Zona, D. Ildefonso Rueda; fue el primero en tomar la palabra.

Intervención del Obispo

En primer lugar, el Obispo quiso manifestar “la gran alegría de encontrarme un nuevo curso pastoral con vosotros, os doy la bienvenida. Quiero comenzar expresando mi sincero agradecimiento por vuestra presencia y por vuestra entrega generosa a la misión de la Iglesia”.  Para, después, “animarlos a trabajar en el discipulado que marcará el curso 24-25: Con este nuevo curso pastoral, se nos presenta un nuevo “reto”: el de seguir fielmente a Cristo como discípulos y servidores, con un mismo espíritu enraizado en tres pilares fundamentales: la comunión, la coordinación y la fraternidad que es esencia de nuestro ser hijos de Dios, y nos llevan a caminar en sinodalidad, profundizado un nuevo año más en nuestra “Conversión Pastoral”. Cada uno de vosotros tiene una misión particular en la construcción del Reino de Dios”.

En este sentido, el Prelado jiennense explicó a los congregados que “este discipulado nos invita a vivir una relación íntima con Jesús, permitiéndole transformar nuestra vida y prepararnos para la misión. No se trata solo de aprender doctrinas, sino de conformar nuestra vida al modelo de Cristo”.

Asimismo, desarrolló los puntos estratégicos en los que la Iglesia del Santo Reino quiere poner su foco este año, entre otros: Fomentar los grupos de Conversión Pastoral; el acompañamiento a las familias.

Don Sebastián trasladó a los congregados en la apuesta dedicada por los jóvenes, que son “nuestro futuro, el futuro de nuestra Iglesia”, con encuentros como “Llamarados” y seguir en las parroquias con la implantación del movimiento diocesano Kairós.

De igual manera, seguir potenciando los Grupos Raise Up¡, “Face to face”, y la organización del encuentro de jóvenes en Roma con motivo del Jubileo.

Del mismo modo, se señaló que se sigue trabajando en el proceso de las Unidades Pastorales. En la que “los laicos también tenéis que sentiros protagonistas de este proceso”.

El Obispo insistió en la importancia de los Ministerios Laicales, (lector, acólito y catequista), que, impulsados por el Papa, son la respuesta a la necesidad de que los laicos que asuman responsabilidades, para las que estén vocacionados, en el servicio de sus comunidades parroquiales.  En este sentido, subrayó la necesaria formación para desarrollarlos. Una enseñanza específica que se impartirá desde el Instituto Teológico.

En su intervención, Monseñor Chico Martínez, quiso hacer partícipes a los fieles de la necesidad de la corresponsabilidad económica de todos, no solo para la sustentación del clero sino para contribuir económicamente con las propias comunidades a través de iniciativas novedosas que creen en los laicos sentido de pertenencia y de corresponsabilidad.

Por supuesto, no olvidó la piedad popular, como una gran herramienta para la evangelización, que hay que trabajarla potenciando la formación, la liturgia y el acompañamiento a los jóvenes.

Finalmente, el Pastor diocesano culminaba su intervención, animando a vivir “con mayor intensidad el mandamiento del amor, fortaleciendo los lazos entre nosotros y con los que más lo necesitan, para ser una Iglesia viva, acogedora y siempre dispuesta a salir al encuentro de los demás. Que el Espíritu Santo nos guíe en este camino, y que, como discípulos de Cristo”.

Presentación del Plan de Pastoral

Posteriormente, el Vicario General y Vicario de Evangelización, Don Juan Ignacio Damas, fue el encargado de la presentación de las orientaciones para este segundo año del Plan de Pastoral, cuyo hilo argumental será el discipulado.

Para ello, comenzó haciendo un balance del curso pasado, que se centró en el Primer Anuncio, del que recordó que es una herramienta transversal que debe seguir potenciándose para que toda la sociedad, no solo los cristianos, conozcan el mensaje de Jesús. Después de hacer un recorrido por los distintos movimientos y herramientas de Primer Anuncio, como Alpha, Cuatro40, Acción Católica, Emaús… recordó las líneas fundamentales para este año:

Crear o potenciar en las parroquias procesos de discipulado de adultos. Para ello necesitamos formar acompañantes e invitar a los evangelizados a integrarse en grupos pequeños en torno a la Sagrada Escritura, la oración y la vida compartida.

La diócesis volverá a ofrecer los cursos de la Escuela de acompañantes en su triple vertiente: iniciación, profundización, especialización.

Dar pasos para posibilitar en la diócesis un itinerario de formación para toda la vida. En esta tarea colaboran diversas delegaciones diocesanas: Primer Anuncio y Catecumenado y Catequesis; Infancia, Adolescencia y Juventud; Familia y Vida.

Hacer un encuentro, diocesano o por vicarías, de grupos de vida, en el que se comparta lo que se está viviendo y se muestren a otras parroquias los pasos que se pueden dar.

Dar a conocer a todos los catequistas y acompañantes de todas las parroquias el itinerario diocesano de iniciación cristiana de adultos y de niños.

Promocionar los distintos cursos que, desde el Instituto Teológico San Eufrasio, se ofrecen para la formación de los diversos colectivos implicados en la vida eclesial parroquial y diocesana.

Ofrecer herramientas y formación en las actitudes necesarias para hacer acompañamiento integral con las personas que atendemos en Cáritas y en otros ámbitos socio-caritativos de la Iglesia.

Trabajar desde la Delegación de Cofradías para la creación de espacios de primer anuncio y procesos discipulares en las cofradías y hermandades, comenzando por las juntas directivas y con especial atención al colectivo joven.

Organizar este curso el encuentro Gaudium sobre el tema del discipulado, invitando a adultos, jóvenes y niños, para mostrar que todos, sin distinción de edad, estamos llamados a ser discípulos misioneros.

Presentación en otras Vicarías

A lo largo de estas semanas continuará la presentación del Plan de Pastoral. Así, este viernes, 20 de septiembre, será la Vicaría 1, es decir, los Arciprestazgos de Jaén y Mágina, los que conocerán el Plan de Pastoral. Están convocados a las 17 horas, en la Casa de la Iglesia.

En la Vicaría 3, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas, tendrá lugar, el lunes 23 de septiembre, en el Teatro de Beas de Segura, también a las 17 horas.

El día 24 de septiembre será el turno de la Vicaría 4, formada por los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares. A las 17 horas en la Casa de la Cultura de Bailén.

Las presentaciones concluirán el día 27 de septiembre en la Vicaría 2, que comprende los arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla. Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Úbeda, a las 17 horas.

PLAN DE PASTORAL 2024-2025 «TODOS DISCÍPULOS»

Galería fotográfica: «Presentación del Plan de Pastoral 2024-2025 en Vicaría V»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

El Instituto San Eufrasio comienza con esperanza el nuevo curso

En la mañana de este sábado, 5 de octubre de 2024, día en el que la Iglesia católica celebra la témporas de acción de gracias, el Instituto Teológico San Eufrasio […]
Peregrinación al Rocío en familia

Peregrinación al Rocío en familia

La Delegación diocesana de Familia y Vida organiza, para los días 9 y 10 de noviembre, una peregrinación diocesana en familia a la aldea del Rocío. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, se unirá a esta peregrinación familiar. El precio de es 115 euros por adulto y de 70 euros los menores de 14 años. Éste incluye Desplazamiento, alojamiento, pensión completa y seguro de viaje.
Ayuntamiento y Obispado refuerzan su colaboración para celebrar los 1200 años de capitalidad de Jaén y el Jubileo de 2025

Ayuntamiento y Obispado refuerzan su colaboración para celebrar los 1200 años de capitalidad de Jaén y el Jubileo de 2025

El alcalde de Jaén, D. Agustín González, y el obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico, han acordado reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de cara a la celebración del 1200 aniversario de la capitalidad de la ciudad y del Jubileo de la esperanza. Ambos eventos se desarrollarán principalmente en 2025 y tendrán a la capital de la provincia como principal escenario.
El Papa llama el 7 de octubre a una jornada de oración y ayuno para implorar la paz

El Papa llama el 7 de octubre a una jornada de oración y ayuno para implorar la paz

El Papa Francisco convoca una jornada de oración y ayuno de comidas para pedir el don de la paz el próximo lunes, primer aniversario del brutal ataque de Hamás a Israel. Y anuncia una visita el día anterior, 6 de octubre, a Santa María la Mayor para rezar el Rosario y rezar a la Virgen, pidiendo la participación de todos los miembros del Sínodo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo