Escucharte estrena “Aquella Luz” en la clausura de la Semana del Matrimonio

21 febrero de 2023

La Catedral acogió, este domingo, la clausura de la Semana del Matrimonio, que ha organizado, como cada año en torno a la fiesta de San Valentín, la Delegación de Familia y Vida.

La celebración sirvió de marco para que, también, el grupo litúrgico musical EscuchArte, estrenara su álbum, “Aquella luz” un trabajo compuesto con temas para que sean interpretados por coro para una Misa.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la Eucaristía, en la que concelebraron el Consiliario de la Delegación de Familia, D. Juan Francisco Ortiz y el secretario particular de Don Sebastián, D. Francisco Javier Cova. Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la Delegación y el salmo lo cantó uno de los miembros de EscuchArte y autor del disco que se interpretaba, Javier Lendínez.

Homilía

En su predicación, las primeras palabras del Prelado jiennense estuvieron dirigidas a EscuchArte: “Vosotros, además de ser una herramienta fundamental en la celebración de los misterios de nuestra fe, y prestar un servicio a la comunidad, sois un espacio privilegiado de evangelización, donde quienes los formáis podéis crecer y madurar en la fe, ya que ahí conocéis el misterio de Dios hecho canto, ahí la Palabra de Dios se proclama sin cesar, a todos los que se cruzan con vosotros”, expresó.

Después, y en referencia al Evangelio que se había proclamado, Monseñor Chico Martínez disertó: “El discípulo de Cristo debe amar al enemigo, y en la intimidad de la oración, orar también por él. Es lo propio de un hijo de Dios, hijos de un Padre que ha derramado su misericordia sobre nosotros en Cristo, nuestro hermano.  La voluntad de Dios es hacer partícipes a los hombres de su vida. Lo hemos escuchado en la primera lectura del Levítico: ‘Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo’”.

De igual manera se refirió a los matrimonios congregados en torno a la Mesa de Señor del domingo: “Esposos, también, el Señor con el don del Espíritu Santo os hace partícipes de su amor esponsal, “forever, para siempre”, haciéndoos signo de su amor por la Iglesia: un amor fiel y total, un amor que “sabe mejor”. Si, con la fuerza que viene de la gracia del sacramento, sabéis acoger este don, renovando cada día, con fe, vuestro «sí», también vuestra familia vivirá del amor de Dios, según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. Solo así vuestro amor será fecundo”.

Para concluir, Don Sebastián hizo referencia, con sus palabras a EscuchArte y a los matrimonios que participaron en la Santa Misa: “Demos gracias al Señor en esta Eucaristía por vuestra unión Matrimonial, al igual que por los 13 años que el grupo litúrgico Escucharte sigue sirviendo a la Iglesia con la música y el canto. Que la melodía que brota de ambas realidades haga cada día más presente el Reino de Dios en medio de nuestro mundo”.

Al concluir la confesión de fe, el Obispo invitó a los matrimonios a renovar ante el Señor y su santa Iglesia vuestro compromiso matrimonial. Para después bendecirlos, como en el día de su nupcias: Tú que los has mantenido unidos por el amor en sus penas y alegrías, míralos hoy con benevolencia: renueva constantemente su alianza nupcial, acrecienta su amor y fortalece su vínculo de paz, para que gocen siempre de tu bendición”.

Las ofrendas las presentaron ante el altar todos los miembros de una familia. Junto al pan y el vino llevaron unas arras, como recuerdo del día que unieron sus vidas ante Dios.

Antes de impartir la bendición final, Don Sebastián quiso dar a enhorabuena por su interpretación musical a EscuchArte, deseándoles el mayor de los éxitos con su nuevo trabajo, que nace desde la vocación de servir a la Iglesia diocesana con esta bella composición musical para poder ser cantada en cualquier celebración litúrgica.

Ya en la Sacristía, el Obispo jiennense mantuvo un breve encuentro con los miembros de la Delegación de Familia y Vida. En sus palabras, Don Sebastián los animó a seguir trabajando por las familias de la Diócesis, alentando a crear grupos de enlace en cada parroquia que estén en contacto con la Delegación, para que a todos los rincones de la Diócesis llegue el trabajo y las actividades que se proponen desde esta área. También, les insistió en la importancia de seguir promoviendo la familia cristiana, clave en la sociedad actual y a ser acogedores con todos los que se acercan hasta esta realidad pastoral de la Diócesis.

Galería fotográfica: «Estreno de «Aquella luz» de EscuchArte y clausura Semana del Matrimonio 2023″