Encuentro de voluntarios de Cáritas del arciprestazgo de Linares

30 mayo de 2023

Este domingo, 28 de mayo, con motivo de la festividad próxima del Corpus Christi, se ha celebrado el primer encuentro del voluntariado de Cáritas del arciprestazgo de Linares. Más de 40 voluntarios han acudido de las diferentes Cáritas Parroquiales de esta ciudad para participar en este evento. Una jornada de hermandad y convivencia, de enriquecimiento y formación, que bajo el lema «La realidad en la que actuamos»; Ha servido para reflexionar sobre la labor del voluntariado y su proceder ante las frágiles situaciones sociales y familiares que se producen en la actualidad.

El encuentro comenzaba a las 11 h. de la mañana en la Capilla del Centro Parroquial con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro párroco, D. Miguel Cámara del Moral, que ha alentado a los voluntarios invitándoles a una renovación personal, a la vivencia de la Caridad y a recibir fuerza del Espíritu Santo para llevar a todos la alegría del Evangelio.

A continuación, tras la bienvenida y agradecimientos por la asistencia a los presentes da comienzo la conferencia titulada «La realidad en la que actúa cáritas«; a cargo de D. Sebastián Martínez Pulido, animador del territorio de Cáritas de la Vicaría Episcopal de Andújar, Bailén, La Carolina y Linares. En su ponencia analizó la realidad de la pobreza actual, señalando que las personas son mucho más que los problemas que tienen, esa carga a la espalda no es lo que las definen. Subrayó la importancia de ver «PERSONAS» en cada pobre y marginado, respetando su dignidad.

La sesión continuó con unas charlas coloquio sobre la «realidad de la ciudad de linares»; impartidas por D. Alejandro Chivo, Trabajador Social del Centro de Salud de los Marqueses de Linares, Dña Eva Martínez, Psicóloga Sanitaria y Jurídica, directora de un Gabinete de Psicología y mediación familiar y D. Antonio Torres, trabajador Social de la Fundación Secretariado Gitano.

En sus exposiciones compartieron con los asistentes distintas perspectivas de vulnerabilidad debidas a cuestiones de salud, exclusión social, brecha digital, desempleo, inmigrantes, soledad, baja estima….resaltando las posibles actuaciones del voluntariado para cada situación, siendo siempre la principal ayuda la escucha.

 Seguidamente, se realizó un «homenaje sorpresa» a los voluntarios de más edad, mayores de 70 años, pertenecientes a las Cáritas Parroquiales de Linares, como reconocimiento a la labor desarrollada y a su compromiso en favor de los más pobres y desamparados. Momentos de alegría y satisfacción para todos los presentes viendo resplandecer sus caras al hacerles entrega de un escrito de agradecimiento, un ramo de flores y un merecido aplauso.

El encuentro concluyó tras una comida de confraternidad, a la que estaban invitados, también, los familiares de los miembros de las Cáritas asistentes. Una deliciosa paella compartida entre unas 60 personas, en un ambiente distinguido y festivo que brindó la ocasión de conocernos mejor, dialogar entre nosotros, intercambiar, saber más de las situaciones de otras Cáritas de Linares, estrechando lazos de unión. Ha sido un encuentro de voluntarios entrañable suscitando en todo el deseo de asistir a la siguiente convocatoria.

Parroquia del Sagrado Corazón y de Ntra. Sra. del Pilar de Linares

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza. La Carolina culmina su curso de 7 sesiones online, en las que han participado 10 parejas. Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudieron reunirse alrededor de la mesa.
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo