Encuentro de Familias en la Parroquia de San Pedro Poveda

11 marzo de 2014
     Unas 30 familias de la Parroquia de San Pedro Poveda hemos celebrado el sábado 8 de marzo, por la tarde, el II Encuentro de Familias. El tema no pudo ser más interesante y urgente: ¿CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR?
     El acto comenzó con la oración, presidida por el Párroco Julio Segurado Cobos, que se centró en un texto de San Pablo a los Colosenses: «Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada… Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados…» (Col 3, 12-21). [Descargar oración]

     Tras la oración, los niños se fueron con sus cuidadores/as a visionar una película sobre el hijo pródigo y a realizar unas actividades de Cuaresma. Después tuvieron tiempo de sobra de jugar y correr en el patio de la Parroquia.
     Los adultos, en cambio, continuamos el encuentro con la ponencia de Loles Serrano Melero sobre la convivencia familiar en la familia [Descargar PowerPoint]. Como síntesis, se entregó a cada familia un documento con los «Diez principios para mejorar la autoestima en la familia». [Descargar documento 10 principios]
     Tras la ponencia, coordinados por los matrimonios del Equipo de Pastoral Familiar de la Parroquia, los participantes se dividieron en varios grupos para charlar sobre tres cuestiones: 1) Las dificultades más frecuentes en la convivencia familiar; 2) Las soluciones que suelen aplicar; 3) Las nuevas ideas y sugerencias que la ponencia nos ha aportado.
     En la puesta en común final se puso de manifiesto que las dificultades más frecuentes son la falta de tiempo y las deficiencias de comunicación (en calidad y sentimientos). También se insistió en la problemáticas que traen las nuevas tecnologías. En cuanto a las soluciones que las familias suelen buscar se señalaron estas: asistir a charlas y encuentros como este, ir a una en la pareja en la toma de decisiones, programar actividades familiares comunes… Respecto a las nuevas ideas y sugerencias sacadas de la ponencia, todas las familias agradecieron el contenido y la presentación que realizó Loles Serrano. Como ideas fuertes que nos han quedado destacamos las siguientes: 
     -Ser más generosos en la expresión de sentimientos. Excederse cariñosamente.
     -Fomentar la relación y amistad con familias que vivan valores similares.
     -Ser más delicados en el trato, teniendo detalles «sorpresa» que apenas tengan más razones que el cariño.
     -Recordar los tres consejos del Papa a las familias: 1) Por favor, ¿puedo…? 2) Gracias y 3) Perdona
     -Hacer actividades comunes como ir a Misa juntos los domingos, orar en familia…
     -Luchar contra cualquier tipo de malhumor y procurar que reine la alegría y el buen humor
     -Elegir buenos amigos y amigas paras nuestros hijos/as e intentar conocerlos.
     El Encuentro concluyó en el patio, compartiendo una cerveza o refresco y charlando durante un buen rato.
     La Parroquia ya celebró un primer encuentro a mediados de noviembre, y tiene pensado realizar uno cada trimestre. Para finales de marzo se ha proyectado una excursión en familia a Toledo, con motivo del IV aniversario de la muerte de El Greco.
     
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur Televisión conectará este domingo, 25 de febrero, a las 10 horas, en directo desde la parroquia de Cambil para ofrecer la Santa Misa en la fiesta del Stmo. Cristo del Mármol, patrón de la localidad. Una Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación nos hemos ido preparando, en estos días previos, con un Triduo.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo