En cinco jornadas se valorará por Vicarías el trabajo pastoral de este curso

12 enero de 2024

Arrancó septiembre con un nuevo Plan de Pastoral para la Diócesis de Jaén, que se desarrollará durante los próximos cuatro años: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21, 5). Este primer curso, 2023- 2024, en concreto, está dedicado al Primer Anuncio. Un programa de trabajo que fue expuesto por Vicarías de zona los últimos días de septiembre y primeros de octubre, y que cuatro meses más tarde se va a evaluar. Se trata de unos encuentros en los que el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez y el Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, se van a reunir con los sacerdotes, laicos y religiosos para evaluar y poner en común estos primeros meses del trabajo pastoral programado.

D. Juan Ignacio Damas ha enviado una carta a los párrocos en las que los convoca y que recuerda el fin de estos encuentros: “Ahora que el curso está en marcha y que hemos pasado el tiempo de Navidad, es momento propicio para revisar los pasos que hemos dado. En el calendario diocesano del curso 2023-2024 teníamos marcadas las fechas para el encuentro de los sacerdotes, religiosos y laicos por vicarías, presididos por el Obispo, para hacer esta revisión”. En la que añade, “Os invitamos a participar en estos encuentros y a compartir con los demás vuestras opciones, los pasos que habéis dado y las dificultades con las que os habéis encontrado. Eso nos hará bien a todos”.

Estas son las fechas y los lugares en los que los cinco encuentros tendrán lugar:

Jueves 18 enero, 17.00 a 19.00 horas: Vicaría 5, en el “Conventico” de Torredonjimeno.

Jueves 25 enero, 17.00 a 19.00 horas: Vicaría 1, en la Casa de la Iglesia de Jaén.

Viernes 26 enero, 17.00 a 19.00 horas: Vicaria 4, en la Casa de la Cultura de Bailén.

Miércoles 31 enero, 17.00 a 19.00 horas: Vicaría 2, en la Casa de la Iglesia de Úbeda.

Jueves 1 febrero, 17.00 a 19.00 horas: Vicaría 3, en el Teatro de Beas de Segura.

El orden del día de las reuniones será el siguiente:

1) Breve oración.

2) Breves palabras de Vicario de Evangelización.

3) Compartición de experiencias.

Diálogo.

4) Palabra del Obispo y cierre de la reunión.

Se trata de compartir la experiencia que estamos viviendo, para ayudarnos y para

animarnos mutuamente. Básicamente estas son las cuestiones que tendríamos

que llevar al diálogo:

1) ¿Cómo estamos trabajando en la parroquia el plan pastoral? ¿Hemos creado o

estamos en proceso de creación de un equipo de conversión o de evangelización,

(un grupo pequeño de fieles sensibles al tema, que reflexiona y se forma) encargado de animar a otros miembros de la comunidad parroquial?

2) ¿Estamos usando en la parroquia alguna herramienta de primer anuncio? ¿Cuál? ¿Cómo convocamos? ¿Cómo acompañamos a los que han vivido la

experiencia? ¿Han surgido nuevos ministerios en la parroquia (personas que han

comenzado a realizar en la comunidad una tarea nueva que antes no realizaban y que tiene que ver con el anuncio del Evangelio)?

3) ¿Qué experiencias positivas estamos teniendo tanto en una cosa como en la

otra?

4) ¿Qué dificultades estamos encontrando tanto en una cosa como en la otra?

5) ¿Hemos tomado algunas opciones comunes a nivel de arciprestazgo?

Hasta que nos veamos ese día, te envío un saludo afectuoso en el Señor. Confío en que él, el dueño de la mies seguirá suscitando en nosotros el deseo de implicarnos cada día más en la siembra del Evangelio; y las ganas de hacerlo unidos, como familia, como Iglesia, como comunión. Porque él, a pesar de nuestras pequeñeces y debilidades, nos hace fuertes con su Espíritu.

Desde la Vicaría de Evangelización se anima a sacerdotes, laicos y consagrados a participar en estas jornadas de evaluación y puesta en común del trabajo diocesano.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses […]
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo