El Obispo y el director de Catecumenado de la Conferencia Episcopal en la I Jornada de Catecumenado

22 febrero de 2021

“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28, 19) Siguiendo este mandato del Evangelio, y enmarcados en una iglesia “en salida”, ha comenzado su andadura la Delegación Episcopal para el Catecumenado en nuestra Diócesis de Jaén.

Fue presentada en el gran acontecimiento que supuso para nuestra Iglesia en Jaén la Feria de la Fe y este sábado, día 20 de febrero, celebramos la I Jornada Virtual de Catecumenado. Ha sido una gratificante jornada en la que casi 60 personas (sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral) nos hemos reunido de forma virtual, por las circunstancias actuales, durante una mañana para seguir formándonos, aprendiendo y profundizando en la realidad del catecumenado de adultos y de niños en edad escolar que se preparan para abrazar la fe mediante los sacramentos de iniciación.

La Jornada comenzó con la acogida por parte del Delegado para el Catecumenado, D. Jesús Díez del Corral Navio y de nuestro obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, antes de poner este día y sus frutos en manos del Señor con una oración. Terminada la oración, Don Amadeo, que es además el responsable de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal, nos dirigió unas palabras en las que resaltó la importancia de cuidar la iniciación cristiana de inspiración catecumenal, cuidar el catecumenado de adultos y niños no bautizados y proponer una catequesis de reiniciación cristiana.

Tras él tomó la palabra el Delegado para el Catecumenado de Barcelona y responsable de este área en la Conferencia Episcopal, D. Felip Julí Rodríguez, que con la ponencia “El catecumenado hoy” nos habló de la realidad que tenemos en muchas de nuestras parroquias y comunidades en las que nos encontramos con adultos y niños que, por diversas circunstancias, no han recibido el Sacramento del Bautismo. «Estos adultos y niños tienen que encontrar una respuesta y acogida cuando se acercan a nuestras parroquias pidiendo ser incorporados a la vida cristiana«, explicó Julí, de ahí la importancia de la figura del acompañante, además del sacerdote y padrino o madrina, que le guíen y estén a su lado en este proceso institucional que es el catecumenado, con la actitud del Bautista: “no soy yo, es Él”, «teniendo siempre presente que la iniciativa no es nuestra, sino de Dios, y que crece y madura en la comunidad que acoge y sostiene al nuevo creyente«. Respondiendo a diferentes preguntas que se le hicieron al ponente y tras unas breves indicaciones por parte del delegado de catecumenado, D. Jesús, se dio por finalizada esta I Jornada para el Catecumenado.

Delegación para el Catecumenado

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo