El Obispo y el director de Catecumenado de la Conferencia Episcopal en la I Jornada de Catecumenado

22 febrero de 2021

“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28, 19) Siguiendo este mandato del Evangelio, y enmarcados en una iglesia “en salida”, ha comenzado su andadura la Delegación Episcopal para el Catecumenado en nuestra Diócesis de Jaén.

Fue presentada en el gran acontecimiento que supuso para nuestra Iglesia en Jaén la Feria de la Fe y este sábado, día 20 de febrero, celebramos la I Jornada Virtual de Catecumenado. Ha sido una gratificante jornada en la que casi 60 personas (sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral) nos hemos reunido de forma virtual, por las circunstancias actuales, durante una mañana para seguir formándonos, aprendiendo y profundizando en la realidad del catecumenado de adultos y de niños en edad escolar que se preparan para abrazar la fe mediante los sacramentos de iniciación.

La Jornada comenzó con la acogida por parte del Delegado para el Catecumenado, D. Jesús Díez del Corral Navio y de nuestro obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, antes de poner este día y sus frutos en manos del Señor con una oración. Terminada la oración, Don Amadeo, que es además el responsable de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal, nos dirigió unas palabras en las que resaltó la importancia de cuidar la iniciación cristiana de inspiración catecumenal, cuidar el catecumenado de adultos y niños no bautizados y proponer una catequesis de reiniciación cristiana.

Tras él tomó la palabra el Delegado para el Catecumenado de Barcelona y responsable de este área en la Conferencia Episcopal, D. Felip Julí Rodríguez, que con la ponencia “El catecumenado hoy” nos habló de la realidad que tenemos en muchas de nuestras parroquias y comunidades en las que nos encontramos con adultos y niños que, por diversas circunstancias, no han recibido el Sacramento del Bautismo. «Estos adultos y niños tienen que encontrar una respuesta y acogida cuando se acercan a nuestras parroquias pidiendo ser incorporados a la vida cristiana«, explicó Julí, de ahí la importancia de la figura del acompañante, además del sacerdote y padrino o madrina, que le guíen y estén a su lado en este proceso institucional que es el catecumenado, con la actitud del Bautista: “no soy yo, es Él”, «teniendo siempre presente que la iniciativa no es nuestra, sino de Dios, y que crece y madura en la comunidad que acoge y sostiene al nuevo creyente«. Respondiendo a diferentes preguntas que se le hicieron al ponente y tras unas breves indicaciones por parte del delegado de catecumenado, D. Jesús, se dio por finalizada esta I Jornada para el Catecumenado.

Delegación para el Catecumenado

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo recuerda en Noalejo su llegada a Jaén

El Obispo recuerda en Noalejo su llegada a Jaén

El pasado 26 de noviembre, primer domingo de Adviento, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó la parroquia de Noalejo para celebrar la Eucaristía. Un año antes, en una mañana fría, hacía su entrada en la Diócesis por este lugar, procedente de la Diócesis de Cartagena, para iniciar su ministerio episcopal en el Santo Reino.
Asamblea diocesana de ANFE

Asamblea diocesana de ANFE

El sábado 26 de noviembre y en la Casa de la Iglesia, fue convocada la Asamblea Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina Española. La componen 10 secciones repartidas por la Diócesis y más de cuatrocientas adoradoras.
La Hospitalidad de Lourdes de nuestra Diócesis de Jaén se forma junto a la de Murcia

La Hospitalidad de Lourdes de nuestra Diócesis de Jaén se forma junto a la de Murcia

El pasado sábado, 26 de noviembre, la Hospitalidad de Lourdes de nuestra Diócesis de Jaén, ha organizado, en la Casa de la Iglesia, un encuentro con los hermanos de la Hospitalidad de Murcia. El El objetivo era aprender de esta Hospitalidad que lleva más de 50 años  peregrinando a Lourdes y haciéndolo cada año con más de 1200 personas.
El Obispo sorprende a los cofrades con la celebración de una “magna diocesana” para el 2025

El Obispo sorprende a los cofrades con la celebración de una “magna diocesana” para el 2025

El Obispo de Jaén ha presidido, por primera vez, en Encuentro diocesano de Cofradías, en su trigésimo tercera edición, en el que ha anunciado una magna diocesana para 2025.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad