El Obispo visita SAFA Úbeda en el aniversario de su creación

27 mayo de 2019

Este 2019 se cumple el 75 aniversario de la fundación del antes Seminario de Maestros, hoy Escuela de Magisterio SAFA de Úbeda; creada en 1944 por el padre jesuita, D. Rafael Villoslada S.J.

Con motivo de esta efeméride, el equipo directo de SAFA invitó al Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, a conocer las instalaciones del centro educativo, así como a mantener una reunión con los profesores de Religión y el equipo de Pastoral del centro.

El Obispo, que fue acompañado de la Delegada de Enseñanza, Dª Celedonia Ortega y su secretario particular, D. Juan Pedro Mayo, fue recibido en el Centro por Dª María Martínez Urbano, Directora Gerente del Centro SAFA-Úbeda y por Dª Consuelo Burgos Bolós, Directora Adjunta del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, así como por el párroco de San Juan Bautista de Úbeda, D. Eusebio Figueroa Mora. Su primera parada fue en un aula de infantil, donde los pequeños, de cuatro años, recibieron con entusiasmo a Don Amadeo e incluso le cantaron una canción dedicada a la Virgen.

A continuación, el Prelado conoció las distintas instalaciones de SAFA que incluyen, junto con educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y es Escuela de Magisterio. Don Amadeo entró en la Capilla principal, así como en una pequeña donde reposan los restos de su fundador, el Padre Villoslada, al que dedicó un responso.

Después se reunión con los profesores de Religión. Los encargados de impartir la asignatura de Religión en todos los cursos explicaron al Obispo cuáles eran sus metodologías, distintas según la edad, pero todas ellas con una premisa común, hacer presente a Cristo de forma vivencial en su día a día.

El Prelado los animó a potenciar en los alumnos el trinomio: Escuela-Familia-Parroquia, a la vez que insistió en la importancia del acompañamiento en las distintas etapas de su crecimiento físico, educativo y personal.

Por su parte, los profesores expusieron a Don Amadeo los puntos fuertes que trataban con los alumnos, tales como facilitar el diálogo respetuoso;  explicarles el fundamento del hecho religioso; o la preocupación y la ocupación de la Iglesia por los problemas del mundo, así como las conexiones entre la Religión y el Arte, por ejemplo.

Los responsables de la Pastoral del Centro explicaron al Obispo diocesano esa doble tarea que realizan con los alumnos, por un lado la del voluntariado que llevan a cabo con niños, enfermos, ancianos… Y por otra parte el lado más espiritual, que está coordinado por la pastoral de los Jesuitas y que incluyen entres sus actividades: convivencias; ejercicios espirituales; una noche de oración; grupo de oración y campos de trabajo, entre otros.

La reunión resultó muy satisfactoria por ambas partes y fue invitado, oficialmente, a presidir la Eucaristía conmemorativa del septuagésimo quinto aniversario de su fundación, que tendrá lugar en los próximos meses.

Galería Fotográfica: «El Obispo visita la SAFA de Úbeda»