El Obispo se reúne con la Comisión para la celebración del VIII centenario de la devoción a Santa Marta en Martos

30 noviembre de 2018

La ciudad de Martos celebra el próximo año 2019 la conmemoración del VIII Centenario de su Reconquista por parte del rey Fernando III de Castilla, que tuvo lugar el 29 de julio del año de 1219, festividad de Santa Marta.

En la recién reconquistada plaza se dedicó su Mezquita Mayor a la Santa de Betania, creándose así la primera parroquia de la localidad de este nuevo período histórico y encomendando como abogada y protectora de su ciudadanía a Santa Marta. Se reconoce su patronazgo y la fundación de la cofradía desde tiempo inmemorial, extendiéndose a lo largo de los siglos una profunda devoción, bien arraigada en el corazón y la vida del pueblo marteño, como se manifiesta en las más diversas expresiones.

Para conmemorar tal efeméride, en el contexto del Año de la Evangelización, dentro de la Misión Diocesana, y con un amplio programa de actividades litúrgicas, pastorales, misioneras, culturales, se ha solicitado la concesión de un año jubilar. Para ello,  el pasado martes, 28 de noviembre, se mantuvo una reunión en el Obispado de Jaén, con el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro en la que estuvieron presentes el Vicario General y el Secretario Canciller junto a una representación de la Comisión para la celebración del VIII Centenario de la Real Parroquia de Santa Marta de Martos junto a su párroco, D. Carlos Moreno.

Con ocasión de este Centenario, se pretende que los feligreses, no sólo de dicha parroquia, sino de toda la ciudad de Martos, así como del arciprestazgo y del resto de la Diócesis que deseen peregrinar hasta el templo jubilar, profundicen en su fe, consiguiendo una mayor formación y un acercamiento a los sacramentos, especialmente al de la Reconciliación y a la Eucaristía, de modo que los fieles puedan lucrarse para sí mismos o para sus difuntos de las Indulgencias propias del Año Jubilar, cumpliendo las condiciones necesarias.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo