El Obispo se interesa por el acompañamiento de Cáritas a mujeres en situación de exclusión social

6 abril de 2022

Monseñor Don Sebastián Chico y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre, visitan Casa Besana, recurso residencial del Programa de Mujer.

El obispo de Jaén,  Don Sebastián Chico, se interesa por el acompañamiento que Cáritas realiza con mujeres en riesgo o en situación de exclusión social. El prelado visitó, ayer martes, Casa Besana, recurso residencial gestionado por el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén. También participó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Dª María José de la Torre. Ambos estuvieron acompañados por el director de Cáritas, D. Rafael Ramos; el vicario de Caridad y Acción Social y delegado de Cáritas, D. Juan Raya, y la responsable del Programa de Mujer, Dª Anabel Molina. Monseñor Chico realizó un recorrido por las instalaciones de Casa Besana, que cuenta con capacidad para 5 familias monomarentales, con un total de 15 plazas. Madres solteras y mujeres embarazadas sin apoyo familiar, víctimas de violencia, con desconocimiento del idioma, dificultades de acceso a formación, al empleo y para realizar trámites, así como con trabas para la conciliación, conforman los rasgos principales del perfil de las mujeres acompañadas en este recurso.

Durante la visita, la responsable del Programa de Mujer de Cáritas, Dª Anabel Molina, explicó a Monseñor Chico y a de la Torre aspectos sobre el funcionamiento de Casa Besana, así como diversas cuestiones relacionadas con la atención que se presta desde este organismo de la Iglesia a mujeres en riesgo o en situación de exclusión social. Molina aportó datos de la atención en 2021, cuando fueron 32 las personas acompañadas desde este proyecto. En concreto, 7 familias monomarentales con un total de 10 menores a cargo y seguimiento a ocho familias que ya han salido del recurso.

Al término del recorrido por las instalaciones, el Obispo de Jaén y la coordinadora provincial del IAM, junto con los representantes de Cáritas, tuvieron la oportunidad de analizar aspectos sobre el trabajo que se desarrolla desde este organismo de la Iglesia jiennense y la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Prelado jiennense alentó a los representantes de Cáritas a continuar esta labor como Iglesia de Jaén y mostró su satisfacción con el trabajo que se realiza con estas mujeres. Por su parte, la coordinadora provincial del IAM en Jaén,  Dª María José de la Torre, reiteró el apoyo a este proyecto, que cuenta con financiación del IAM y que permite sumar en el trabajo en ámbitos tan importantes de la exclusión, como es el caso de la violencia de género.

Programa de Mujer de Cáritas

Cáritas Diocesana de Jaén acompaña a mujeres víctimas de violencia, madres jóvenes o chicas mayores de 18 años que carecen de recursos o de apoyos de cualquier tipo, a las que acoge o atiende hasta que están preparadas para rehacer su vida con autonomía. Para ello, según los casos, reciben atención en las parroquias o a través de un plan de seguimiento que se diseña en función de sus circunstancias o necesidades. En 2021, a través de este tipo de acompañamiento, en la Diócesis de Jaén se atendió a 34 mujeres.

Por otro lado, además de Casa Besana, Cáritas también forma parte de la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, que apoya a mujeres que afrontan el embarazo con dificultades económicas o familiares. En 2021, fueron 30 las mujeres acompañadas en este proyecto.

Finalmente, Proyecto Candela es el cuarto pilar sobre el que se sustenta el Programa de Mujer de Cáritas en Jaén. Tiene como fin el acompañamiento a mujeres en contexto de prostitución. A lo largo del año 2021, se contactó con 380 mujeres a través de las diferentes formas de contacto contempladas por el proyecto (contacto telefónico para presentación del proyecto y posibles entrevistas, visitas a clubes y visitas a pisos). Con 5 de ellas se iniciaron itinerarios individualizados de inserción, a través de la coordinación con el Programa de Empleo de Cáritas, consiguiendo terminar su formación y prácticas en empresa. Asimismo, 151 mujeres recibieron asesoramiento jurídico, 51 de ellas fueron  acompañadas a citas en salud y 10 recibieron un acompañamiento psicológico de medio y largo plazo.

Cáritas diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Casa Besana de Cáritas Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo