El Obispo preside las LIV Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis

18 febrero de 2021

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española presidía, en la jornada de este martes, las LIV Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis, centradas en esta ocasión en el nuevo Directorio para la Catequesis.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, las jornadas se han celebrado de manera online y en ellas, junto al Obispo de Jaén han participado los obispos de la citada Comisión, así como los responsables diocesanos de catequesis de toda España.

El encuentro virtual comenzó con una oración, para a continuación inaugurar las Jornadas el Obispo jiennense. Don Amadeo comenzó su intervención agradeciendo la participación de tantos delegados de Catequesis, «que, a pesar de no ser nativos digitales, hemos asumido como natural estos encuentros en Red, que además son presencia testimonial y cauce de evangelización digital».

Después, centró su discurso en el nuevo Directorio para la Catequesis, en concreto, en su traducción al español, que calificó como «tarea laboriosa». «Este Directorio, el tercero posconciliar -afirmó Don Amadeo- hace historia de la Catequesis tanto diacrónica como sincrónica». A la vez, quiso recordar lo que de novedoso ofrece el texto»: nace de los textos anteriores pero ofreciendo una visión más acompasada a las nuevas realidades; ofrece una nueva y evangelizadora concepción de la Catequesis; recoge toda la renovación pastoral de Evangelii Gaudium; toda vez que es un lúcido acercamiento al hombre que evangelizamos.

Del mismo modo, Don Amadeo no quiso olvidarse de mencionar que este nuevo Directorio es fiel al Concilio Vaticano II, y que recoge las palabras del Papa que «consuelan y estimulan». En definitiva, explicó el Prelado, «Es un directorio para la Iglesia universal que ha sido acogido con gratitud y elaborado en comunión».

Antes de concluir su presentación, el Obispo quiso recordar las jornadas de Delegados del pasado año, que con motivo del Año Jubilar Avilista, se celebraron en Baeza. También quiso poner de manifiesto que éstas eran las primeras jornadas de la recién creada Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, que nació en la renovación de la Conferencia Episcopal Española del pasado año. «Estamos alegres de esta nueva Comisión que nos obliga a ser fieles al gran trabajo que durante años ha desarrollado la Subcomsión de Catequesis», apuntó el Obispo. Concluyó su intervención recordando que la Iglesia camina hacia una «renovación pastoral y misionera en las Diócesis de España. Con una Catequesis que haga discípulos misioneros, tomando siempre como ejemplo a María, catequista ejemplar, pedagoga de la Evangelización y modelo eclesial».

Ponencias

Las Jornadas han contado con dos ponentes extraordinarios, Monseñor Octavio Ruiz del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización quien ofreció la conferencia: «El Directorio para la Catequesis, una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI» y  D. Juan Carlos Carvajal. Profesor (Director) de Teología y Catequesis en la Facultad de Teología – Universidad San Dámaso, Madrid quien disertó sobre «Acogida del Directorio para la Catequesis. Elementos para una lectura crítica».

Experiencias diocesanas

Por la tarde fue el turno de las Comunicaciones y experiencias diocesanas bajo el título: «¿Qué aporta el Directorio para la Catequesis a los catequistas en su identidad, vocación y misión? Claves para su espiritualidad y formación». Junto con los responsables de Catequesis de las Diócesis de Plasencia y Bilbao, el Delegado de Catequesis de Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz ofreció la experiencia en la Diócesis. El sacerdote jiennense y Doctor en Teología expuso, de forma profusa, las novedades que aporta el directorio a la identidad del catequista, en cuanto a su formación y espiritualidad. Según subrayó, «el documento  apuesta por una formación permanente de los catequistas que los transforme y configure con Cristo», a la vez que explicó la necesidad de profundizar en «la gracia bautismal y, por tanto, en la condición inherente de discípulos misioneros».

Las Jornadas concluyeron con las informaciones del Secretario de la Comisión y el agradecimiento del Obispo de Jaén a la participación de este particular encuentro de responsables de Catequesis.