El Obispo preside la vigilia por la Vida en la Catedral

17 diciembre de 2020

Convocados por la Conferencia Episcopal Española, fueron muchas las parroquias de nuestra Diócesis las que se sumaron, en la tarde de ayer, a la vigilia de oración por la vida, como gesto de denuncia frente a la ley de la eutanasia, que de forma más que probable, será aprobada en el Congreso de los Diputados.

En la Catedral de Jaén la vigilia estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro. A la misma acudieron un nutrido grupo de fieles, entre los que se encontraban la Delegada de Familia y Vida y el representante del Proyecto Raquel en la Diócesis.

Una ceremonia sobria y solemne, en la que se expuso el Santísimo Sacramento para su adoración. El Evangelio que se proclamó fue el del Buen Samaritano, después, el Obispo tomó la palabra para reflexionar sobre la vida.

Monseñor Rodríguez Magro comenzó su predicación diciendo que todos los que estaban congregados esa tarde en la Catedral y en las demás parroquias de la Diócesis, «somos un solo corazón creyente que se dirige a su padre Dios y pone en sus manos este mundo en el que vivimos», a lo que añadió, «hoy no ocultamos que nuestra preocupación y nuestra oración va dirigida al Señor, para que mueve los corazones de los políticos  y no se apruebe la ley de la eutanasia, y si se aprobase, para que no llegue a la conciencia de los seres humanos, que nos debemos un profundo respecto, los unos a los otros, a la dignidad de la persona, respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural».

El Prelado jiennense siguió su exhortación, aludiendo al Evangelio: «Hoy se nos dice, sed vosotros el buen samaritano», afirmó Don Amadeo, a la vez que recordó que «a los enfermos, como hizo el buen samaritano, hay que acompañarlos en la enfermedad y en la muerte, con medios y con cuidados paliativos». El Obispo expresó que «se nos invita a ofrecerle a las personas enfermas, todos los medios, los primeros los sanitarios, poner medios afectivos y también todos los espirituales. Por eso, hoy, le pedimos al Señor, especialmente en este tiempo de pandemia y fragilidad, que nuestra sociedad promueva la cultura de la vida, no la cultura del descarte, de la muerte. De un modo muy especial, vamos a pedir respeto para los enfermos, acompañamiento, sobre todo de los ancianos».

Para concluir su homilía, Monseñor Rodríguez Magro afirmo, «La muerte provocada no puede ser un atajo que nos permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos, en el cuidado integral. Hay que invertir en los cuidados en la etapa final de la vida, porque esta es la verdadera compasión».

Antes de la reserva del Santísimo se rezó la oración de la vida de San Juan Pablo II y se cantó a María, Madre de la Esperanza, para que en este tiempo de Adviento, haga que los hombres y mujeres de buena voluntad sigan apostando por la vida como don de Dios.

Galería fotográfica: Vigilia de oración por la Vida

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

El pasado sábado, 20 de enero, por la mañana tuvo lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, organizado por la Delegación Episcopal de Familia y Vida de nuestra Diócesis. En el acto se presentó el organigrama de la Delegación, se reflexionó en torno a la realidad diocesana de la pastoral familiar y se presentaron los distintos proyectos puestos en marcha durante el presente curso.
Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

El próximo día 20 de enero, a las 10 de la mañana, tendrá lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar en la Casa de la Iglesia de Jaén. A propuesta del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis ha ido creando una red de agentes de pastoral familiar a lo largo y ancho de la geografía jiennense.
Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

El Obispo de Jaén asistió, este sábado, al encuentro de los ENS con su consiliario nacional, D. Josep Bouades, sacerdote jesuita. Durante la jornada, los miembros de este movimiento de espiritualidad conyugal fundado por el Padre Caffarel, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad su movimiento y se les animó a seguir fomentando la familia cristiana como pilar de la sociedad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo