El Obispo preside la Eucaristía en honor la Virgen de Alharilla, que brilló con todo su esplendor

11 mayo de 2021

El segundo domingo de mayo, todos los hijos de Porcuna y devotos de la Santísima Virgen de Alharilla tienen su cita anual con su patrona. El llano acogió de nuevo a un sinfín de peregrinos que tanto de Porcuna como de los pueblos de alrededor fueron a visitar a la Virgen en su día.

El Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió la Eucaristía solemne a las 11.30 de la mañana cumpliendo, así, el compromiso que adquirió desde su primer año como pastor de nuestra Diócesis. Don Amadeo ha estado presente en Porcuna cada mayo y ha hecho que la devoción alharillera cobre si cabe, mucho más esplendor.

Vivíamos una romería distinta. Todos los actos tradicionales se veían mermados e incluso muchos de ellos, suprimidos por las restricciones. No obstante, se ha conseguido llevar a cabo un programa adaptado para que todos los fieles pudieran estar cerca de la Virgen.

Durante los días previos, se habilitó un horario especial de apertura del Santuario para que gradualmente todos los devotos pudieran ir a rezar a la Virgen. La ofrenda de flores que se celebraba en la plaza de Andalucía de Porcuna se trasladó al mismo santuario en horario ininterrumpido para evitar aglomeraciones.

La Junta de Gobierno, presidida por D. francisco Chiachio Nieto, ha trabajado durante varios meses para intentar celebrar unos cultos dignos, que cumplieran los protocolos de seguridad. De este modo, se ha conseguido unas celebraciones muy distintas a las de años previos, pero al menos, se ha podido sentir la cercanía y el fervor de la gente por su patrona.

Don Amadeo agradecía al pueblo de Porcuna su acogida y nos exhortaba a vivir una vida cristiana con la poderosa intercesión de María. Sus palabras nos alentaron a seguir trabajando incansablemente por difundir la devoción a la Virgen de Alharilla como hicieron nuestros antepasados. Destacó la gran presencia de la Virgen en la vida de la Diócesis con un notable número de santuarios marianos diseminados por toda la provincia.

El coro romero “Sentir Alharillero” puso la nota musical a una celebración querida y emocionada, ya que el pasado año las fiestas tuvieron lugar en pleno confinamiento domiciliario. Con la esperanza de vencer a la pandemia y que el próximo año podamos vivir una romería en plenitud, terminaba un día gozoso lleno de esperanza y devoción a la Madre de Dios.

Real Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de Alharilla de Porcuna

Galería fotográfica: «Eucaristía en honor a la Virgen de Alharilla»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

«Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4) es el lema elegido por el Papa Francisco para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año 2024. La finalidad del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo