El Obispo preside el último día del triduo en honor a María Santísima de las Siete Palabras

11 noviembre de 2020

En el domingo de la Iglesia Diocesana, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se trasladó hasta la parroquia de San Bartolomé para presidir el último día del triduo en honor a María Santísima de las Siesta Palabras, en el vigesimoquinto aniversario de su bendición. Preciosamente adornada, la talla firmada por el imaginero Luis Álvarez Duarte, presidía el presbiterio de esta Iglesia, una de las más antiguas de Jaén.

En la celebración eucarística estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Expiración, a la que pertenece esta imagen, así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Jaén, D. Francisco Sierra. Cofrades y miembros de la parroquia ocupaban el resto del aforo limitado al 30% en los templos para evitar la propagación de la COVID-19.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la Hermandad de la Expiración y el Evangelio proclamado por el párroco de San Bartolomé, D. Carmelo Zamora. El dueto Enclave, formado por Jacobo Herrera al piano y la voz de Carmen Zapata, fue el encargado de acompañar musicalmente la celebración.

 Homilía

El Obispo de Jaén comenzó su predicación saludando a los sacerdotes y a los fieles que se habían congregado para compartir el Pan y la Palabra en el domingo de la Iglesia diocesana.

En referencia al Evangelio proclamado, de la Parábola de las doncellas prudentes e imprudentes,  el Prelado jiennense explicó que «la Iglesia nos está diciendo que hemos de prepararnos para saber hacia dónde vamos y quién nos espera. Porque al final de nuestra vida está la muerte terrena y la vida eterna». Para continuar diciendo, «debemos prepararnos para la venida definitiva de Cristo que realizará la plena salvación del hombre». En este sentido, Don Amadeo afirmó que «la plenitud de vida y de felicidad la podemos experimentar en la tierra si nosotros vivimos en Dios. Y esa plenitud la alcanzamos con una fe personal en Cristo, la alcanzamos en la Eucaristía como el gran bien de nuestra vida y de nuestra Iglesia, donde sentimos y experimentamos la paz y la felicidad». Asimismo, el Obispo jiennense explicó que los frutos que emanan de la Eucaristía hay que llevarlos a la vida diaria, con la gente, en el trabajo, en el día a día: «porque el cristiano es aquel que vive de la Eucaristía».

 Sobre María Santísima de las Siete Palabras en el último día de triduo, Don Amadeo animó a contemplarla. Se refirió a esas siete palabras, pronunciadas por Cristo en la Cruz, con las que «María culminó su experiencia de maternidad, convirtiéndose en madre de todo el género humano. Vamos a pedirle a la Santísima Virgen que seamos como Ella, que las palabras de Jesús vayan penetrando en nuestros corazones y eso nos ayude a esperar en el momento en el que Jesús nos llame y nos encuentre con las lámparas encendidas».

Al término de la celebración dominical, se expuso el Santísimo Sacramento para la adoración y el ejercicio propio de ese último día de triduo.

Galería fotográfica: «Triduo en honor a María Santísima de las Siete Palabras»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo