El Obispo insta a los voluntarios de Cáritas a ser “imagen del amor de Dios” con su trabajo en favor de quienes más sufren

15 febrero de 2021

Más de 150 personas participaron, este fin de semana, en la Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Jaén. La cita, que alcanza su cuarta edición, ha tenido por lema “Nuestro Modelo de Acción Social en tiempos de Pandemia” y se ha celebrado a través de videoconferencia. La organización ha corrido a cargo del Programa de Animación en el Territorio y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través del 0,7% del IRPF.

El Obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, fue el encargado de inaugurar oficialmente la escuela. En su intervención, dirigida a los voluntarios y técnicos, hizo hincapié en el recuerdo de que forman parte, junto con el resto de miembros de la Iglesia, del objetivo de “caminar en el sueño misionero de llegar a todos”. “Estamos todos en la misma misión. Cada uno ponemos el acento en el apartado en el que el Señor nos ha situado por vocación. Ser voluntario es una llamada específica. Os pido que os sintáis siempre Iglesia y viviendo en la realidad del servicio. Somos imagen y representación del amor de Cristo, que se manifiesta de muchas maneras”, subrayó el Pastor de la Diócesis de Jaén. Recordó que, en el marco del Plan Pastoral vigente, este año está dedicado a fomentar la caridad. “Este año, difícil, complejo y doloroso, que nos está dejando muchas heridas, también estamos fomentando la caridad. Hemos elegido este verbo de fomentar, porque tenemos que reforzar nuestra acción día a día”, concretó el Obispo, y añadió: “Mientras haya situaciones de dolor, de pobreza o de marginación, nosotros no podemos estar nunca tranquilos. Fomentamos la caridad y eso es lo que debemos hacer. Valorando vuestra identidad, encontrándoos con Jesucristo. Convirtiendo en un acto de fe la labor que realizáis”. Monseñor Rodríguez Magro agradeció la labor que realizan en un tiempo “difícil y complejo”, como el que se está viviendo a consecuencia de la pandemia.

La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, con el título “Los retos de Cáritas en un escenario poscovid”. El ponente analizó los principales rasgos de exclusión en el periodo anterior a la pandemia, así como las consecuencias que esta ha tenido en la realidad social y económica. Entre ellas, impactos como la subida del desempleo en un 73%, un 29% de hogares sin ingresos, incremento de las familias en situación de pobreza severa (30%), deterioro de la salud psicosocial, problemas para el pago de la vivienda y brecha digital. “La crisis ha dejado al descubierto una estructura social precaria, una desigualdad profunda, una falta de oportunidades para los últimos, una protección social claramente insuficiente y una comunidad debilitada que, aunque resurge en la adversidad, no es capaz de mantener la llama viva en cuanto avanzamos hacia la nueva normalidad”.

Ante esta situación, destacó como retos de Cáritas la construcción de tejido comunitario, no dejarse ganar por la urgencia, aumentar las acciones en materia de empleo y vivienda como necesidades cada vez más actuales, atención especial a los migrantes desde la perspectiva de la dimensión universal de la caridad y el impulso del trabajo en red con otras entidades públicas y privadas.

El programa de la escuela se completó con dos talleres dirigidos por Enrique Marco, formador y coach, en los que técnicos y voluntarios de Cáritas profundizaron en el Modelo de Acción Social.

Cáritas Diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

«Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4) es el lema elegido por el Papa Francisco para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año 2024. La finalidad del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo