El Obispo insta a los voluntarios de Cáritas a ser “imagen del amor de Dios” con su trabajo en favor de quienes más sufren

15 febrero de 2021

Más de 150 personas participaron, este fin de semana, en la Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Jaén. La cita, que alcanza su cuarta edición, ha tenido por lema “Nuestro Modelo de Acción Social en tiempos de Pandemia” y se ha celebrado a través de videoconferencia. La organización ha corrido a cargo del Programa de Animación en el Territorio y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través del 0,7% del IRPF.

El Obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, fue el encargado de inaugurar oficialmente la escuela. En su intervención, dirigida a los voluntarios y técnicos, hizo hincapié en el recuerdo de que forman parte, junto con el resto de miembros de la Iglesia, del objetivo de “caminar en el sueño misionero de llegar a todos”. “Estamos todos en la misma misión. Cada uno ponemos el acento en el apartado en el que el Señor nos ha situado por vocación. Ser voluntario es una llamada específica. Os pido que os sintáis siempre Iglesia y viviendo en la realidad del servicio. Somos imagen y representación del amor de Cristo, que se manifiesta de muchas maneras”, subrayó el Pastor de la Diócesis de Jaén. Recordó que, en el marco del Plan Pastoral vigente, este año está dedicado a fomentar la caridad. “Este año, difícil, complejo y doloroso, que nos está dejando muchas heridas, también estamos fomentando la caridad. Hemos elegido este verbo de fomentar, porque tenemos que reforzar nuestra acción día a día”, concretó el Obispo, y añadió: “Mientras haya situaciones de dolor, de pobreza o de marginación, nosotros no podemos estar nunca tranquilos. Fomentamos la caridad y eso es lo que debemos hacer. Valorando vuestra identidad, encontrándoos con Jesucristo. Convirtiendo en un acto de fe la labor que realizáis”. Monseñor Rodríguez Magro agradeció la labor que realizan en un tiempo “difícil y complejo”, como el que se está viviendo a consecuencia de la pandemia.

La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, con el título “Los retos de Cáritas en un escenario poscovid”. El ponente analizó los principales rasgos de exclusión en el periodo anterior a la pandemia, así como las consecuencias que esta ha tenido en la realidad social y económica. Entre ellas, impactos como la subida del desempleo en un 73%, un 29% de hogares sin ingresos, incremento de las familias en situación de pobreza severa (30%), deterioro de la salud psicosocial, problemas para el pago de la vivienda y brecha digital. “La crisis ha dejado al descubierto una estructura social precaria, una desigualdad profunda, una falta de oportunidades para los últimos, una protección social claramente insuficiente y una comunidad debilitada que, aunque resurge en la adversidad, no es capaz de mantener la llama viva en cuanto avanzamos hacia la nueva normalidad”.

Ante esta situación, destacó como retos de Cáritas la construcción de tejido comunitario, no dejarse ganar por la urgencia, aumentar las acciones en materia de empleo y vivienda como necesidades cada vez más actuales, atención especial a los migrantes desde la perspectiva de la dimensión universal de la caridad y el impulso del trabajo en red con otras entidades públicas y privadas.

El programa de la escuela se completó con dos talleres dirigidos por Enrique Marco, formador y coach, en los que técnicos y voluntarios de Cáritas profundizaron en el Modelo de Acción Social.

Cáritas Diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 12 horas de este martes, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del menor fallecido trágicamente ayer en su domicilio de la capital jiennense. Nuestro Obispo, acompañado de los miembros de la Curia, ha querido hacerse presente, también, en este acto.
Este primero de mayo, el Nuncio  preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Este primero de mayo, el Nuncio preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo