El Obispo de Jaén recibe a la Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús Nazareno

1 abril de 2022

El pasado día 30 de marzo tuvo lugar la visita institucional del Consejo de Gobierno de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Hermano Mayor, Vice-Hermana Mayor, Administrador, Secretario y Capellán que lo es también del Santuario de Jesús y Camarín) al Obispo de Jaén.

Don Sebastián  salió al encuentro y, acomodados en uno de los salones, departieron por cerca de una hora. El Obispo se interesó por el ser y marcha de la Cofradía y, aunque parece que ya la conocía bastante, el Hermano Mayor le fue informando de los aspectos principales. Se le entregaron dos tomos de la Historia de la Cofradía, obra de Don Manuel López Pérez, cronista durante muchos años de esta Hermandad; en la magnífica obra de dos tomos, podrá conocer los orígenes y avatares, progresos, momentos difíciles, la pérdida del Convento y Templo de Carmelitas Descalzos, la itinerancia de la Imagen de Jesús (del Camarín, al Sagrario, a la Catedral, a la Merced, de nuevo al Sagrario y Catedral, para terminar en 2009 en la Iglesia-Santuario y Camarín felizmente recuperados)

En la conversación, los participantes  informaron al Prelado jiennense, de la Procesión «de la Madrugada» de Viernes Santo, su peculiaridades, itinerarios, duración etc. y, como no podía ser de otra manera, se le pidió que este primer año estuviera con nosotros, al menos en la salida y al finalizarla; el Capellán hizo notar cómo esta Cofradía al tener un Templo propio, encuentra una gran libertad en su acción y es testigo de la devoción a Ntro. P. Jesús del pueblo de Jaén y otros vecinos, así como de otras partes de España, que va más allá de los casi  3.000 cofrades con los que cuenta. El Santuario, además de los cultos propios de la Cofradía, tiene diariamente la Santa Misa, Confesiones, el rezo del Santo Rosario, exposición y Adoración del Santísimo los jueves, pidiendo por sacerdotes y seminaristas, sabatina los sábados a la Virgen, Vía-Crucis los viernes de Cuaresma, charlas y retiros.

Nuestro Obispo presidirá el viernes, día 1 de abril,  la Novena que por estos días se viene celebrando, aunque ya ha visitado varias veces el Templo y venerado la Imagen de Jesús  (Celebración de la Misa de Profesores de Religión y Maestros Cristianos, Procesión con San José Día del Seminario, no en balde es la única Iglesia en la Ciudad dedicada a San José, y cuando frecuentemente  pasa caminando  no deja de hacer «la visita a Jesús»  como tantos y tantos jienenses de toda clase que diariamente se postran a sus pies)

Finalmente he de decir que Don Sebastián se manifestó muy satisfecho de la Diócesis que Dios le ha encomendado, pidió a la cofradía que cuidáramos de los jóvenes que en estas instituciones pueden tener una ocasión especial de encuentro con Jesucristo el Señor, lo verdaderamente importante.

Terminamos enormemente satisfechos de este agradable encuentro con nuestro Padre y Pastor y prometimos rezar por su Misión ante los pies de Nuestro Padre Jesús, «El Abuelo de Jaén».

Antonio Aranda Calvo. Capellán.