El Obispo de Jaén nombra a su equipo de Gobierno

10 mayo de 2022

En el día en el que la Iglesia celebra la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, ha anunciado el nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno de la Diócesis de Jaén, seis meses después de su nombramiento.

Monseñor Chico Martínez ha querido mostrar su gratitud con el equipo de Gobierno anterior, por su trabajo y desvelos al frente de la Diócesis. De un modo especial, ha querido agradecer su labor y dedicación a la Iglesia de Jaén al Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

La nueva estructura del Consejo episcopal responde a las necesidades que el Prelado del Santo Reino considera que hay que cubrir desde el Gobierno de la Diócesis. Por lo que mantiene las siguientes Vicarías Episcopales Sectoriales:

• Vicaría Episcopal de Pastoral Social y Caridad
  • Vicaría Episcopal de Evangelización, que dependerá directamente del Vicario General.

Del mismo modo, se instituye la figura del Provicario General, recogido en el Código de Derecho Canónico, (c.477), cuya función es ayudar al Obispo y al Vicario General en el gobierno de la Diócesis.

Asimismo, nombra a cinco Vicarios Episcopales Territoriales (c. 476), al tratarse de una diócesis que territorialmente es de las más grandes de Andalucía. Estos llevarán a cabo la función de potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, a la vez que recogerán las necesidades pastorales de su zona  territorial y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral emanada del obispo y de su Consejo de Gobierno; fomentar el diálogo y animar y coordinar el trabajo pastoral conjunto a los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos en cada zona territorial asignada.

En este sentido, en el organigrama diocesano las Delegaciones y Secretariados estarán coordinados por los Vicarios Episcopales.

Por lo tanto, los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, nombrados por el Sr. Obispo, por un plazo de tres años, son los siguientes:

Vicario General: Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López

Provicario General y Moderador de Curia: Ilmo. Sr. D. José Antonio Sánchez Ortiz

Vicarías Episcopales Sectoriales:

Vicario de Evangelización: será asumida por el Vicario General

Vicario de Caridad: Ilmo. Sr. D. Juan Raya Marín

Vicarías Episcopales Territoriales:

Vicaría Episcopal Territorial de Jaén y Mágina

Que comprende los Arciprestazgos de: Jaén “Ntra. Sra. del Valle”; “Virgen de la Capilla” y el Arciprestazgo de Mágina

Ilmo. Sr. D. Jesús Millán Cubero

Vicaría Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla

Que comprende los Arciprestazgos de: Baeza, Úbeda, y Cazorla.

Ilmo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez

Vicaría Episcopal Territorial de El Condado las Villas

Que comprende los Arciprestazgos de: Sierra de Segura, El Condado y las Villas.

Ilmo. Sr. D. Manuel Luis Anguita Blanca

Vicaría Episcopal Territorial de Andújar, Bailén-La Carolina y Linares

Que comprende los Arciprestazgos de: Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares

Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Castillo Quintero

Vicaría Episcopal Territorial de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona

Que comprende los Arciprestazgos de: Alcalá la Real, Martos- Torredonjimeno y Arjona.

Ilmo. Sr. D. Ildefonso Rueda Jándula

Canciller Secretario General

Ilmo. Sr. D. Miguel Lendínez Talavera

Mañana, 11 de mayo, a las 10 horas, en la Capilla del Obispado de Jaén tendrá lugar el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad de los sacerdotes que asumen las nuevas responsabilidades al frente de la Iglesia de Jaén.

Del mismo modo, el Sr. Obispo ha efectuado, también, los siguientes nombramientos:

Delegado Episcopal del Clero

Rvdo. Sr. D Raúl Contreras Moreno