El Obispo de Jaén defiende el trabajo decente y lamenta que la siniestralidad sea una de las caras de la precariedad laboral

9 octubre de 2023

Villargordo acoge los actos centrales de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema «Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable»

Villargordo acogió este domingo la celebración de los actos centrales de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocados por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Jaén. La ermita del Cristo de la Salud fue el punto de partida del primero de los actos, consistente en una marcha-procesión hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Los participantes, en torno a un centenar, lucieron un dorsal con la fecha de la celebración de la jornada mundial. A la cabeza de la marcha se situó una pancarta portada por representantes de las entidades eclesiales que integran la iniciativa.

Una vez en el templo, se celebró una Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, y concelebrada por el párroco de la Asunción de Nuestra Señora y delegado de Juventud, D. Antonio José Blanca; el consiliario de la Delegación de Pastoral Obrera, D. Pedro Montesinos; el delegado de Pastoral Gitana, D. Ángel Sánchez y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

En la homilía, Monseñor Chico felicitó y animó a los integrantes de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente por la labor que están realizando, ayudando a sensibilizar en el seno de la Iglesia y a la sociedad sobre la necesidad de “un trabajo justo, un trabajo decente, donde se respete la dignidad de la persona”. “Como nos recordáis a través de vuestras actividades, el trabajo es esencial para la vida de las personas porque ayuda a construir nuestra humanidad, a construir el Reino de Dios en esta realidad en la que hoy vivimos, tan necesitada de esperanza, de justicia, de Evangelio y de paz”, aseveró.

El prelado subrayó que Dios llama “a construir una sociedad justa, donde el hombre puede encontrar su derecho al trabajo y a un trabajo decente”. “A nadie le está permitido violar impunemente la dignidad humana”, añadió. Hizo referencia a este aspecto recogido en las encíclicas “Rerum novarum”, de León XIII; “Cáritas in veritate”, de Benedicto XVI, y “Laudato si”, de Francisco.

Preocupación por la siniestralidad laboral

Lamentó que el aumento de la siniestralidad laboral es una de las caras de la actual precariedad laboral que viven muchas personas trabajadoras en nuestro país y en otros rincones del mundo. “Frente a esta triste lacra, hoy nos recordáis que la salud laboral es un problema que requiere de soluciones colectivas. Nos recordáis que el trabajo es siempre un medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de la persona. Podríamos incluso decir que una persona es persona y se desarrolla plenamente como tal cuando tiene trabajo. El trabajo debe hacer que la persona se desarrolle es un plena dignidad”, aseguró Don Sebastián.

Durante la homilía, también se hizo eco el documento “Iglesia servidora de los pobres”. “Los cristianos debemos apostar por un trabajo que sirva a la realización de las personas, además de satisfacer sus necesidades básicas para que así puedan poner todas sus capacidades al servicio de los demás. Un empleo digno nos permite desarrollar los propios talentos, esos que el Señor ha puesto en nuestra vida; nos facilita el encuentro con otros y nos aporta autoestima y reconocimiento social”, defendió el Obispo de Jaén. Por ello, aseguró que la política económica debe estar “al servicio del trabajo digno”. Así, apostilló que es imprescindible la colaboración de todos, especialmente empresarios y sindicatos, para generar ese empleo digno y estable. “Es una destacada forma de caridad y justicia social”, subrayó e invitó a los presentes a ser “signo de esperanza”.

Al término de la celebración eucarística se dio lectura al manifiesto de la jornada, con el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”, que agrupa las reivindicaciones para la jornada de este año.

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas, Confer, HOAC, la Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Gitana y el Secretariado para la Juventud. Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Galería fotográfica: «Jornada por el Trabajo Decente 2023»

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo