El Obispo de Jaén anuncia, en el pregón de la Semana Santa de Jaén, la magna con motivo del Jubileo 2025

17 marzo de 2024

En este domingo V de Cuaresma, como es tradición en la ciudad de Jaén, ha tenido lugar el anuncio de la Semana Santa. En este año, la persona designada por la Agrupación de Cofradías, para tan alto honor cofrade, ha sido el periodista Juan Luis Plaza.

Un Teatro Infanta Leonor hasta la bandera ha acogido este acto que preludia la Semana de Pasión y en el que se han dado cita las autoridades civiles, militares y eclesiásticas del Santo Reino.

Juan Luis Plaza ha hecho un hermoso recorrido por la Semana Santa de Jaén a través de todas y cada una de las cofradías y manifestaciones públicas de fe que se dan cita en las calles de la ciudad de Jaén cada primavera. Un pregón con mensaje evangélico propio de alguien que vive la fe y que ama, también, profundamente las tradiciones cofrades de su ciudad.

Al término el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha agradecido el precioso pregón de Juan Luis Plaza, “Gracias por habernos hecho ese recorrido minucioso, sentido y poético por todas las imágenes que estos días saldrán a nuestras calles para rememorar, 20 siglos después, el misterio de la redención. Y, enhorabuena porque tu pregón ha resonado en nuestros corazones y ha avivado nuestra fe con una mirada puesta con expectación y júbilo en lo que está a punto de suceder”.

Del mismo modo, ha animado a las cofradías a ser cauce para que todos los jiennenses y los que visitan la ciudad puedan descubrir, a través de las manifestaciones públicas de fe la grandeza del amor infinito de Dios: “Sentíos cauce, río, puente, en definitiva, instrumento para que las imágenes sagradas que portáis sobre vuestros hombros, la puesta en escena del misterio que procesionáis, sean una llamada en el corazón de tantas personas alejadas de la fe, o que aún no han podido descubrir el amor infinito de Dios en la persona de Jesucristo”.

Para terminar, el Prelado jiennense ha hecho un anuncio inesperado para el público cofrade congregado. Se trata de la procesión magna que se está preparando como uno de los actos más importantes del Año Jubilar 2025. “Preparémonos para el próximo año, donde celebraremos en nuestra Iglesia el gran Jubileo Universal, conmemorando el 2025 aniversario de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, y que lleva como lema: “Peregrinos de la Esperanza”, con multitudes de eventos y peregrinaciones hasta el hermoso templo jubilar, nuestra Catedral; y donde uno de los grandes acontecimientos jubilares de nuestra diócesis será la Procesión Magna que celebraremos, la tarde del sábado 4 de octubre, recogiendo los veinte misterios del Santo Rosario, manifestados en veinte imágenes, o pasos, especialmente relevantes, venidos de toda nuestra provincia Jienense, y que en su momento se irán comunicando conforme haya consentimiento de sus parroquias, cofradías, pueblos y ciudades”.

La primicia ha provocado la sorpresa y el aplauso de las personas que asistían al pregón. Una procesión que congregará en la capital a miles de personas y con la que se pretende llegar al corazón de muchas personas, tanto con fe como alejadas del cristianismo, y encontrarse con el Señor a través de la plasticidad y la fuerza de las imágenes sacras.

Fotos: César Carcelén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo