El Obispo conoce de cerca el proceso de elaboración del oro líquido

7 diciembre de 2021

Desde que llegara a la Diócesis como Obispo del Santo Reino, en plena campaña de recogida de la aceituna, no han sido pocas las ocasiones a las que Don Sebastián Chico Martínez le han dado la bienvenida regalándole una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE), que él ha recibido con entusiasmo y agradecimiento.

En la tierra del olivar, el Prelado jiennense ha querido conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite, desde el árbol a la mesa y por este motivo hoy ha visitado la almazara La Loma y Castillo de Canena del Grupo Castillo de Canena.

Allí ha sido recibido por el equipo directivo y técnico de la empresa quienes le han explicado, de forma pormenorizada, cómo es el proceso de extracción del oro líquido desde que llega hasta las tolvas hasta que es embotellado para su venta.

Don Sebastián ha podido observar el proceso continuo que se lleva a cabo en la almazara y que consta en esencia de unas operaciones previas de limpieza de la aceituna que se realizan en el patio de la almazara, junto al olivar y en las que se eliminan las hojas y tallos que acompañan al fruto. A continuación, la aceituna se transporta en cajas y en transporte refrigerado y se moltura de manera inmediata en molinos de martillos a bajas revoluciones. La pasta obtenida pasa a una batidora donde se somete, durante un tiempo aproximado de 50 minutos y a baja temperatura controlada a un batido, que facilita la coalescencia del aceite y preservación de aromas.

El Obispo, ingeniero industrial de profesión, ha disfrutado con las explicaciones técnicas sobre el proceso, en las que ha apreciado las máquinas que sustituyen el proceso manual que durante siglos ha servido para extraer el aceite de su fruto. También ha tenido oportunidad de probar el aceite recién elaborado.

En la almazara La Loma, le han explicado que el objetivo final es hacer llegara al mercado los mejores AOVES monovarietales: picuales verdes e intensos, arbequinos frutales y delicados y royal exclusivo y el más armonioso, en los que ponen para su elaboración corazón y tecnología punta en partes iguales.

Antes de finalizar la visita y agradecer el trato y la atención mostrada por todo el equipo, Don Sebastián ha podido participar en una cata donde ha podido degustar los distintos tipos de aceites y sus características organolépticas.

En pocos días visitará también una cooperativa para seguir profundizando en el gran tesoro del campo jiennense, los olivos y su oro líquido.

 

Galería fotográfica: «Visita a la almazara La Loma y Castillo de Canena»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de jóvenes universitarios emprenden hoy la segunda etapa del Camino de Santiago, acompañados por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y otros sacerdotes diocesanos.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa Brígida, patrona de Europa, cuando dio comienzo la Eucaristía de envío de los jóvenes de la Pastoral Universitaria que esa misma noche partían con destino, Santiago de Compostela. Jóvenes universitarios, con alegría desbordante, que quieren dedicar parte de sus vacaciones a recorrer un camino espiritual, de convivencia y de experiencia diocesana.
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo