El Obispo celebra en la Santa Capilla de San Andrés y conoce de cerca su historia y legado

18 septiembre de 2023

Este domingo, el veinticuatro del tiempo ordinario, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la misa de 11 en la Santa Capilla de San Andrés.

A la celebración eucarística que estuvo concelebrada por el capellán, D. Antonio Javier Cañada y el secretario personal del Obispo, D. Francisco Javier Cova, asistieron numerosos cofrades de esta Capilla centenaria, situada en plena judería de la capital. Las hermanas eucarísticas de Nazaret, “las nazarenas”, también se hicieron presentes en la misa dominical.

En el domingo en el que la iglesia diocesana celebró la Jornada Pro templos, en su homilía, el Obispo habló del perdón, en referencia al Evangelio proclamado. “Las palabra del Señor nos compromete, hoy con el perdón”.  En este sentido, Don Sebastián expresó que esa acción de perdonar, “debe conducirnos a la santidad”. Asimismo, recalcó que “el discípulo del Señor tiene que perdonar siempre, y eso es fácil decirlo, pero hacerlo no siempre lo es”. A la vez que añadió,  “Hoy el Señor nos dice que aquel que lo sigue, aquel que se llama su hijo tiene que perdonar siempre, tiene que presentar un corazón misericordioso, porque el Señor ha sido misericordioso contigo y conmigo”.

Al concluir la celebración eucarística y tras el canto del Ángelus, el Obispo visitó de forma pormenorizada este gran tesoro histórico-artístico de la ciudad, acompañado por el Gobernador y otros miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación.

Don Sebastián, quien tuvo el honor de firmar el libro de visitas, quedó sorprendido por la gran riqueza patrimonial, de tradición e histórica de esta Capilla tan jiennense.

Santa Capilla de San Andrés

La iglesia de San Andrés es uno de los templos más antiguas de la ciudad, ya activa en el siglo XIV. Perdió su carácter parroquial en la reducción diocesana de feligresías hecha en el año de 1843 debido a la despoblación de la ciudad y desde entonces la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, fundación benéfico-docente erigida en 1515 en la  iglesia parroquial de San Andrés por el insigne giennense don Gutierre González Doncel, asumió el empeño de mantener el culto público en el templo y en la capilla de la Inmaculada, lo que permitió que la iglesia de San Andrés haya pervivido, a diferencia de otras parroquias suprimidas –Santa Cruz, Santiago, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro…- que se arruinaron, se demolieron y hoy son solo recuerdo.

Aunque el templo y sus dependencias no responden a su concepción original debido a las profundas reformas verificadas en el siglo XVIII para adecuarlo a los gustos del barroco y luego  en 1883, 1965 y 1978, para asegurar su consolidación, todavía conserva su añejo y recoleto ambiente.

Todo el conjunto arquitectónico donde radica la Fundación se conoce tradicionalmente como “Santa Capilla de San Andrés”.

 Goza de la calificación de Monumento Histórico-Artístico, por Decreto de 3 de junio de 1931. La reja de la Santa Capilla está calificada como “Bien de Interés Cultural” desde 1997.

La Fundación erigida en 1515 por don Gutierre González Doncel sigue viva y activa, cumpliendo los tres fines que le asignó su fundador: culto a la Inmaculada, apoyo a la enseñanza cristiana de los niños y ejercicio de la Caridad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo