El Obispo administra el Sacramento de la Confirmación a 16 fieles de la parroquia de Canena

24 mayo de 2023

En la tarde del día 23 de mayo, el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se acercaba, por primera vez, a la bella localidad de Canena para impartir el Sacramento de la Confirmación a un grupo de personas. Tras su llegada a la localidad, habría que destacar el que no es fácil conducir por sus típicas calles, sobre todo cuando es la primera vez que te introduces dentro de sus embrujos. En la puerta de la parroquia era esperado por el párroco de la localidad, D. Sebastián Moreno Herrera y aquellos feligreses que llegaban al templo en ese momento. Ante la bella parroquia, ya se percató que el bello castillo de la localidad se encuentra a sus espaldas.

Tras introducirse en el templo parroquial fue saludando a los feligreses que llenaban el templo parroquial. Con los confirmandos ya mostró su cercanía y simpatía. Tras un tiempo de oración ante el sagrario de la parroquia, contempló la belleza y la sencillez del retablo del altar mayor, la capilla del Nazareno con su cúpula barroca, la cueva que hay en el interior de la sacristía y el bello patio parroquial. También, pudo saludar en la sacristía al coro que estaba terminando el último repaso a las canciones de la celebración.

Y comenzó la celebración de la Eucaristía y dentro de ella recibieron el Sacramento de la Confirmación un grupo de 16 adolescentes y mayores. Desde el alto presbiterio se divisaba realmente una iglesia llena de feligreses que acudían a conocer, a saludar a su Padre y Pastor y a acompañar a los confirmandos. Además de sus familias, estuvieron presentes las fuerzas y piedras vivas de la parroquia y un grupo nutrido de los niños de catequesis, que, junto a sus catequistas, querían conocer a su Obispo, en muchos de los casos y para muchos niños y adolescentes era la primera vez que veían a un Obispo.

La celebración perfectamente preparada. Las lecturas bien proclamadas, el canto con toda la solemnidad posible, y la atención del pueblo que fácil y rápidamente conectaba con la sencillez y cercanía de las palabras que tiene nuestro Prelado, quien en su homilía se colocó lo más cerca posible de ellos.

Si destacamos algunas ideas en la sencilla, profunda y bella homilía, serían las siguientes:

Desde el día de nuestro bautismo, le pertenecemos al Señor. Hemos sido comprados por Él a precio de sangre, la sangre de Cristo en la cruz. Importancia de la educación cristiana de los padres y padrinos en el proceso de alcanzar los sacramentos de la iniciación cristiana. También se destacó que estamos en los días entre la Ascensión y Pentecostés con todo lo que implica dentro de la vida de la Iglesia: la misión de anunciar a Cristo con la fuerza del Espíritu Santo. Se les insistió mucho a los confirmandos en la coherencia de vida y en el testimonio cristiano que deben de ofrecer en sus ambientes y familias. La importancia de la oración que es siempre necesaria en la vida de las personas y de la iglesia. Y desde la perspectiva del mes de mayo, mes de María, nos hacía caer en la cuenta de la importancia de la Virgen, nuestra madre, en los comienzos de la Iglesia la cual oraba con los apóstoles manteniéndolos unidos. Acababa su homilía dando una pequeña catequesis sobre el significado del rito de la confirmación y no sin antes de felicitar a las familias, padres, padrinos y catequistas que los han acompañado en su vida de fe.

Tras la celebración, la foto con los que se habían confirmado y tras ello una serie de fotos con todos los que quisieron, muchas personas se acercaron a saludarlo e intercambiar unas palabras con él: niños de comunión, coro, catequistas, feligreses, el nuevo grupo de “Proyecto amor conyugal”, proyecto de vida matrimonial inspirado en las catequesis sobre el cuerpo, del Papa San Juan Pablo II.

Bonita tarde en la parroquia y   localidad del balneario, tanto para el mismo Obispo, como para todos aquellos que se acercaron a conocerlo.

Damos las gracias a Dios y a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, por su visita y pedimos que pronto pueda volver por esta parroquia y localidad.

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Canena

Galería fotográfica: «Confirmaciones en Canena»