El Obispado recomienda el uso de mascarilla en el interior de los templos para proteger a los vulnerables

20 abril de 2022

El Obispado de Jaén ha emitido un comunicado, dirigido a los sacerdotes, en el que recomienda el uso de las mascarillas dentro de los templos, así como en celebraciones multitudinarias para proteger a las personas vulnerables y a los mayores.

El texto, firmado por el Vicario General, alude a la responsabilidad de todos evitar, en la medida de lo posible, el contagio del virus de la COVID-19, en el mismo se insiste en la aplicación de las demás medidas higiénicas y sanitarias, tales como la ventilación y el uso de gel hidroalcohólico para luchar contra la pandemia.

A TODOS LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE JAÉN

 

Estimado hermano y compañero:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto 286/2022, que adjunto, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19.

En este Real Decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria, y en el mismo no se menciona de forma expresa los lugares de culto. No obstante, se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. No hay que olvidar que gran parte de nuestros fieles pertenecen a ese grupo de riesgo por edad.

La nueva normativa recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como serían las celebraciones litúrgicas donde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios, como pueden ser procesiones y romerías.

Por lo tanto, conviene indicar a los fieles a que hagan un uso responsable de las mascarillas en el interior de los templos, sobre todo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, sin olvidar que se mantiene la conveniencia del uso de gel hidroalcohólico y de la ventilación de los locales pastorales y los espacios litúrgicos.

Cordiales saludos.

Francisco Juan Martínez Rojas
Vicario General

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Comenzamos un nuevo Adviento en la Asunción de Villacarrillo

Comenzamos un nuevo Adviento en la Asunción de Villacarrillo

Comienza un nuevo Adviento en la Asunción de Villacarrillo, donde tuvo lugar el rito de bendición y entrega de la Palabra de Dios a los niños de 5º curso de primaria, primer año de postcomunión y de preparación para recibir al Espíritu Santo.
Presentación de catecúmenos y coronas de Adviento en Mancha Real

Presentación de catecúmenos y coronas de Adviento en Mancha Real

Durante el pasado fin de semana, en la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real se hizo la presentación de catecúmenos a la comunidad cristiana, por parte de los padres y padrinos de Bautismo. El sábado fueron los niños de primera comunión y el domingo, los niños y adultos de confirmación.
El Obispo recuerda en Noalejo su llegada a Jaén

El Obispo recuerda en Noalejo su llegada a Jaén

El pasado 26 de noviembre, primer domingo de Adviento, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, visitó la parroquia de Noalejo para celebrar la Eucaristía. Un año antes, en una mañana fría, hacía su entrada en la Diócesis por este lugar, procedente de la Diócesis de Cartagena, para iniciar su ministerio episcopal en el Santo Reino.
Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

Los mayores en el centro de la actuación de los Scouts Católicos de Jaén. Esta asociación juvenil ha puesto en marcha un programa que pretende, a través de distintas actividades, promover una mayor conexión intergeneracional.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad