El nuevo Consejo Episcopal jura ante el Obispo

11 mayo de 2022

La capilla del Obispado ha sido el lugar elegido para que el nuevo Consejo Episcopal haya tomado posesión de su cargo con una celebración, muy sencilla y solemne, en la que los nuevos Vicarios han hecho profesión de fe y jurado fidelidad ante el Obispo Don Sebastián.

Pasadas las 10 de la mañana llegaban los siete nuevos vicarios y el nuevo secretario canciller hasta la recoleta capilla dispuesta para el juramento. Frente al altar una mesa con un crucifijo y los Santos Evangelios ante los que después han posado su mano como parte del ritual de toma de posesión. La curia diocesana ha hecho, con su presencia, de testigo del juramento de los que a partir de ahora desarrollarán las labores de Gobierno en la Iglesia de Jaén.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha sido el último en llegar. En el pequeño presbiterio y junto al Prelado se encontraban el Vicario General y el Secretario Canciller salientes.

El rezo de la Hora Intermedia ha servido para crear un clima de oración y comunión entre los congregados.

Después, el Secretario Canciller saliente, D. Antonio Javier Cañada, ha pedido a su sucesor que profesara en voz alta su fe y jurara ante los Evangelios el cargo que asume. Tras ese juramento, ha sido el nuevo Canciller, D. Miguel Lendínez Talavera, el que ha actuado como Secretario.

Los Vicarios han hecho lo propio, jurar fidelidad y profesar el credo, para, a continuación, de manera individual, situar su mano sobre la Sagrada Biblia como firma indeleble con el Señor del cargo que asumen.

En nombre de los Vicarios, el General, D. Juan Ignacio Damas López ha tomado la palabra para expresar: “Don Sebastián muchas gracias por contar con nosotros. Queremos decirle cómo nos presentamos ante usted y ante esta diócesis a la que amamos. Creo que no me equivoco a recoger con mi sentir el de mis compañeros. Nos presentamos ante todo, como decía Pablo, con temor y temblor. Temor y temblor es la actitud con la que se presenta el evangelizador temor y temblor es la actitud con la que los evangelizados reciben a quién trae el tesoro del Evangelio temor y temblor son en fin el modo propio de trabajar por la salvación la expresión expresa la reverencia y la sumisión del ser humano ante lo divino”. Para concluir, el nuevo Vicario General ha atestiguado, “con sumisión y con reverencia los presentamos nosotros y así le pedimos que nos reciba usted y que nos reciba la diócesis porque al final lo que está entrelazado con nuestras debilidades son las cosas de Dios”.

El Obispo ha concluido el acto con una intervención. Monseñor Chico Martínez ha comenzado diciendo que como Pablo, “somos siervos de Cristo, servidores del Señor. Así tenemos que presentarnos, así tenemos que vernos ante nosotros mismos y presentarnos ante Dios y presentarnos también ante aquellos a los cuales la Iglesia nos manda. Atender, apacentar acompañar incluso también a guiar a nuestros hermanos.

Del mismo modo, el Prelado del Santo Reino ha llamado a sus consejeros más directos a no perder nunca “esa alegría en nuestro servicio, en nuestra entrega, en nuestra atención a los hermanos”. Para finalizar sus palabras, Don Sebastián ha querido tener presente al Papa Francisco, pidiéndoles que “como el Santo Padre, el Papa, nos pedía a los obispos en nuestra visita Ad limina, tengáis presentes estas cuatro cercanías. Cercanía, primero a Dios; cercanía al Obispo; cercanía al presbiterio y, por supuesto, cercanía al pueblo santo de Dios”.

En el acto también han jurado su cargo el secretario personal del Obispo, Francisco Javier Cova y el Delegado Episcopal del Clero, D. Raúl Contreras Moreno.

Una foto de familia en la puerta del Obispado y en la Catedral ha puesto final al acto de toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la Diócesis.

Los nuevos Vicarios han celebrado, junto al Obispo, su primer Consejo de Gobierno.

Galería fotográfica: «Toma de posesión del Consejo de Gobierno»

Nuevo Consejo de Gobierno:

Vicario General: Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López

Provicario General y Moderador de Curia: Ilmo. Sr. D. José Antonio Sánchez Ortiz

Vicarías Episcopales Sectoriales:

Vicario de Evangelización: será asumida por el Vicario General

Vicario de Caridad: Ilmo. Sr. D. Juan Raya Marín

Vicarías Episcopales Territoriales:

Vicaría Episcopal Territorial de Jaén y Mágina

Que comprende los Arciprestazgos de: Jaén “Ntra. Sra. del Valle”; “Virgen de la Capilla” y el Arciprestazgo de Mágina

Ilmo. Sr. D. Jesús Millán Cubero

Vicaría Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla

Que comprende los Arciprestazgos de: Baeza, Úbeda, y Cazorla.

Ilmo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez

Vicaría Episcopal Territorial de El Condado las Villas

Que comprende los Arciprestazgos de: Sierra de Segura, El Condado y las Villas.

Ilmo. Sr. D. Manuel Luis Anguita Blanca

Vicaría Episcopal Territorial de Andújar, Bailén-La Carolina y Linares

Que comprende los Arciprestazgos de: Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares

Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Castillo Quintero

Vicaría Episcopal Territorial de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona

Que comprende los Arciprestazgos de: Alcalá la Real, Martos- Torredonjimeno y Arjona.

Ilmo. Sr. D. Ildefonso Rueda Jándula

Canciller Secretario General