El encuentro con el Papa, culmen de la visita ad limina del Obispo de Jaén

22 enero de 2022

El Santo Padre ha recibido, este viernes, a los Obispos españoles que durante esta semana están participando en la visita ad limina. Un encuentro de tres horas de duración en el que los Prelados de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Sevilla y Granada han podido compartir con el Papa Francisco la realidad de sus iglesias particulares.

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, ha estado presente en este encuentro, el primero con el sucesor de Pedro desde que es Prelado del Santo Reino. Una entrevista en la que Don Sebastián le ha traslado al Papa el cariño y el afecto de los jiennenses y en la que el Santo Padre le ha pedido que recen por él. El Obispo de Jaén ha contemplado en Francisco a un hombre con mucha fuerza interior y una vitalidad y fortaleza extraordinarias.

Monseñor Chico Martínez ha explicado al término de la audiencia con Su Santidad que estos días están siendo para él jornadas muy interesantes y cargadas de riqueza de lo que significa la Iglesia Universal.  “El colofón de la visita ad limina– ha expresado el Obispo jiennense- ha sido el encuentro con el Santo Padre. Ha sido un regalo, un encuentro de tres horas en un ambiente de fraternidad y cercanía, de unos hermanos hablando, en torno a una mesa, con su hermano mayor”. En este sentido, Don Sebastián ha expresado que la audiencia papal ha sido “un momento de gracia y de comunión eclesial con ‘Pedro’ de las iglesias locales que representábamos cada uno de los obispos”.

El Obispo de Jaén también ha querido manifestar que en la citada audiencia se han tocado distintos temas que tienen que ver con la realidad que en estos momentos de la historia vive la Iglesia. De manera particular, se han detenido en el Sínodo al que está llamada la Iglesia universal. El Santo Padre les ha hablado sobre esta realidad y la importancia que tiene en este momento caminar juntos, acompañados del Espíritu Santo: juntos como una comunidad eclesial que no camina sola, sino acompañada del Señor.

Del mismo modo, se han tratado otros temas que tienen que ver con la riqueza espiritual de las iglesias particulares, como es el en caso de Andalucía, la piedad popular, que los fieles viven a través de las Hermandades  y Cofradías.

En la charla con el Papa, Francisco también ha querido tener presente la realidad de los migrantes, a los que ha insistido en que hay que acoger, acompañar, integrar y promocionar.

La preocupación de los jóvenes también ha estado presente entre los temas que se han tratado en la audiencia. El Santo Padre ha insistido en la necesidad de acompañarlos y acercarlos al Evangelio para que abran la puerta de su vida a Dios.

El Papa ha animado a los prelados congregados a servir a la Iglesia desde la humildad, la sencillez, la valentía y la cercanía a Dios, al colegio episcopal, a los sacerdotes y al pueblo Santo de Dios.

Hoy concluye la visita ad limina de este tercer grupo de obispos españoles con la visita a la Secretaría de Estado. Por su parte, Monseñor Chico Martínez participará el domingo de la Eucaristía presidia por el Papa en el Vaticano en el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por Francisco en el año 2019, antes de regresar a Jaén.