El Credo y la Comunión los dos ejes del Encuentro diocesano de adolescentes

30 mayo de 2018

El pasado sábado día 26 de mayo se celebró en Torredonjimeno el V Encuentro Diocesano de Adolescentes, con la asistencia de algo más de 300 personas procedentes de distintos lugares de nuestra Diócesis.

Este año el lema ha sido “El Credo nos lleva a la Comunión”, que ha conducido a trabajar el Credo a través de varias dinámicas y a la misma vez hacer partícipes a los chicos de la Comunión tal y como plantea en el Plan Diocesano de Pastoral.

Empezamos el encuentro en el Colegio San José de la Montaña donde nos acogieron con mucho cariño y disposición. Los alumnos de este centro prepararon un happening que nos invitaba a ponernos en camino sorteando las adversidades y buscando los medios para no parar, dando testimonio de cristianos comprometidos con nuestra fe. Estos chicos consiguieron que todos los presentes cantásemos al son de distintas canciones, incluida un Credo que sonó como banda original de este día y que por la tarde nos lo recordaron en la celebración eucarística.

En la dinámica de la mañana, los chicos pasaron varias pruebas relacionadas con todas las partes del Credo, donde tuvieron que demostrar sus conocimientos y habilidades para ir superando cada una de ellas, desde sopas de letras, hasta identificar con tres palabras a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. También adquirimos un compromiso que sacamos de todo lo vivido en este día.

Quisimos hacer partícipes de este encuentro a la comunidad de Dominicas que hay en esta ciudad, realizando una visita a su convento, donde cada asistente entregó una hojita de papel con una petición personal, intenciones por las que rezará esta comunidad, terminando con una oración compartida. En este momento de estancia en el convento dominico, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, se hizo presente para acompañar a los adolescentes en este día. Conversó con ellos y les dio pautas para vivir con valentía y cristianamente nuestra fe. También explicó a los chicos la importancia de la oración en la vida de un cristiano, invitando a Sor Pilar a que diese testimonio.

Finalizamos el día con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro, presidida por el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas y concelebrada por los sacerdotes asistentes al encuentro. Previo a la Santa Misa hubo confesiones, que se prepararon con un acto penitencial, animando a muchos chicos y acompañantes a participar en este Sacramento.

Agradecemos al Ayuntamiento de Torredonjimeno que haya facilitado todo lo necesario para realizar este encuentro y su apoyo incondicional, desde el primer momento. También al Colegio San José de la Montaña por acogernos en sus instalaciones y facilitarnos todo lo necesario. Gracias al grupo de catequistas de las dos parroquias de Torredonjimeno, que junto a la cofradía del Rescate, nos ha ayudado en todo a realizar las pruebas por las calles de la ciudad.

Con la confianza de haber puesto la semilla en estos adolescentes con El Credo, esperamos la respuesta generosa de cada uno de ellos escuchando la llamada que el Espíritu Santo nos hace a cada uno para ser instrumentos de Cristo en la Tierra.

Juanjo Morales Atienza
Subdelegado de Adolescencia

Galería Fotográfica: «Encuentro diocesano de adolescentes 2018»