El Consejo Presbiteral conoce, en profundidad, el Plan Pastoral para el cuatrienio 2023-2027

3 julio de 2023

El pasado viernes, 30 de junio, tuvo lugar la sesión ordinaria del Consejo Presbiteral que es un grupo de sacerdotes que actúa como senado del Obispo, en representación del presbiterio. Su función consiste en ayudar al Prelado en el gobierno de la Diócesis.

Tras la oración, aprobación del acta y las palabras de bienvenida de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, esta sesión tuvo dos temas centrales:

  1. El Instituto para la Sustentación del Clero [ISC]
  2. El Plan Pastoral para el cuatrienio 2023-2027

En primer lugar, D. Rogelio Garrido Checa, Ecónomo Diocesano, mostró la situación del ISC, haciendo un recorrido histórico desde su creación en 1995 por D. Santiago García Aracil (q.e.p.d.), al amparo de lo previsto en el canon 1.303, §1, 2º del Código de Derecho Canónico. La renovación de este, en el año 2009 por D. Ramón del Hoyo López, dotándolo de su Estatuto en 2012. Y un nuevo impulso que se le quiere dar a partir de ahora con la constitución de la Comisión que tiene que velar por el Instituto. Fueron tres los sacerdotes que el Consejo Presbiteral eligió: D. Manuel Alfonso Pérez Galán, D. José Antonio Maroto Expósito y D. Juan Ramón Gómez López.

En un segundo momento fue D. Juan Ignacio Damas López, Vicario General de la Diócesis quien conectándose online presentó el boceto del plan pastoral para el próximo cuatrienio tras la reflexión que se ha hecho en los dos últimos años sobre la sinodalidad y la conversión pastoral.

  • Primer año 23-24: Primer anuncio
  • Segundo año 24-25: Discipulado
  • Tercer año 25-26: Corresponsabilidad
  • Cuarto año 26-27: Presencia en el mundo

De manera transversal: el proceso de conversión pastoral que ha de ser continuo y la cuestión vocacional que ha de estar siempre presente.

En el año 2024 tendremos una motivación especial que será la preparación para el Jubileo 2025 de los Misioneros de la Esperanza, así como el Congreso de Laicos sobre el primer anuncio.

Consejo Presbiteral

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo