El COF presente en el encuentro anual de formación para Centros de Orientación familiar de España

El pasado día 19 de enero, varios miembros del  Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Jaén asistieron al 1er Encuentro anual de formación para los COF’S. Dicho encuentro tuvo lugar en el Aula  Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid) desde las 9.00 de la mañana.

El objetivo principal que perseguía  este evento, inaugurado por Monseñor Juan Antonio Reig Pla (actual Obispo de Alcalá de Henares), D. Martiño Rodríguez (responsable de los COFS en la Subcomisión de Familia y Vida) y Doña María Lacalle Noriega (Vicerrectora de   Profesorado y Ordenación académica de la UFV) ha sido iniciar una serie de convocatorias anuales que constituyan un espacio de encuentro y formación para quienes participan como profesionales o voluntarios en los Centros de Orientación Familiar de toda España.

Personas implicadas en el campo del acompañamiento a las familias, interesados en generar un espacio de comunión creado para la reflexión conjunta sobre la ayuda a las mismas en el marco de una antropología adecuada ,han asistido a ponencias a cargo de personalidades como: D Xosé Manuel Domínguez que habló de los “Fundamentos antropológicos del acompañamiento y la Psicoterapia”; D Adrián Cano Prous que se encargó del interesante asunto “Orientación Familiar VS. Terapia familiar e intervención psiquiátrica”. Y Dª Mar Álvarez Segura, cuya exposición versó sobre “Papel de la Espiritualidad en los Cofs como elemento terapéutico”.

Tras un coloquio abierto entre los ponentes y la comida, se celebraron tres talleres simultáneos en los que se abordaron temas específicos en esta primera jornada como son: la dimensión espiritual, evangelización y orientación familiar y los límites y vinculación de la intervención psicológica y terapéutica dentro de la orientación familiar.

Tras la clausura del encuentro se celebró una Eucaristía presidida por Monseñor D. Juan A. Reig Pla.

Montse Mozas
COF Jaén

Compartir: