El Cautivo preside la Eucaristía del Miércoles de Ceniza y el posterior Vía Crucis

7 marzo de 2014
     La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado miércoles, 5 de marzo, la Solemne Eucaristía del Miércoles de Ceniza, en la que se procedió a la bendición e imposición de la ceniza, dando comienzo a la Cuaresma. 
     Previamente, a las 16.45 horas, la imagen de «Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos» salía desde la Parroquia de Santa Isabel hacia el primer templo diocesano. 

     A las 20 horas comenzaba la Eucaristía presidida por el  Sr. Vicario General, D. José Antonio Maroto y concelebrada por varios sacerdotes diocesanos. Igualmente, asistieron a la celebración multitud de fieles, así como la directiva de la Agrupación de Cofradías de Jaén y diversos miembros de las Cofradías y Hermandades de la ciudad. 
     Durante su homilía el Sr. Vicario General hizo hincapié en el camino de la Cuaresma. “La Cuaresma es tiempo de gracia, tiempo de salvación. Es un tiempo que comienza con un signo de la defunción y de la muerte, que escenificamos en la ceniza. Cuando la ponemos sobre nuestras cabezas nos ayuda a mirarnos con toda sinceridad y debemos hacerlo. Es también un camino que nos invita a mirar la cruz de Cristo, a tenerla siempre presente, que es signo también de muerte, de destrucción. Pero es un camino, también, de arrepentimiento. No de remordimiento, ni de lamentación, sino de arrepentimiento. El arrepentimiento tiene muy presente nuestros pecados, pero también debe de tener presente la misericordia de Dios. El amor de Dios que está por encima de nuestros pecados. Esa misericordia de Dios que está pidiéndonos, exigiéndonos, suplicándonos una restitución. Esta pidiéndonos que volvamos a Dios”.  
     “Es un camino, por tanto, que no se queda en cruces, ni en sacrificios, ni en muertes, ni en tristezas… Es un camino nuevo. Cuarenta días, son los que empezamos esta tarde, que tienen como meta la alegría de la Pascua. Miran el sepulcro vacío y el anuncio de la Resurrección en la Vigilia Pascual. No debemos perder de vista, nunca jamás en este tiempo, la Pascua de Jesucristo, la Vigilia Pascual. En esa Vigilia nosotros renovaremos nuestro Bautismo por el que Cristo nos une a sí y nos da mayor fuerza para poder vivir el cristianismo. Es un camino en el que sabemos que nos acompaña, anima y fortalece el amor misericordioso de Dios, manifestado en Cristo”, continuaba. 
     Tras la ceremonia El Cautivo presidía el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías y cumpliendo el itinerario previsto. 
 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
El Delegado de Cofradías asiste a un encuentro de las Diócesis del Sur

El Delegado de Cofradías asiste a un encuentro de las Diócesis del Sur

El martes 30 de abril tuvo lugar, en el colegio salesiano de Antequera, el Encuentro de Delegados de Hermandades y Cofradías de las diócesis del Sur. En ella se hizo presente el Delegado episcopal de Cofradías, D. Agustín Rodríguez. La reunión ha sido presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra.
Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de Gracia  

Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de Gracia  

El primer domingo de mayo está señalado en el calendario para todos los pegalajeños. Como inicio del mes de María se celebró, después de una novena, el día grande la Virgen de Gracia. A las 11.30 horas se llevó a cabo el traslado de la Virgen desde su ermita, hasta el templo parroquial de La Santa Cruz.
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo