El capellán de la Cofradía de Nto. Padre Jesús de Jaén anima la oración en Semana Santa

19 abril de 2020

La Cofradía de Ntro. P. Jesús y el Santuario-Camarín, donde tiene su sede, suspendieron sus actividades, según las normas de las autoridades sanitarias  y de las orientaciones de la Diócesis, como es obvio; esta situación nos ha llevado a no poder celebrar la Novena ni los actos que llevaba consigo, suprimir la «fiesta de jubilación de promitentes», la celebrar del Domingo de Ramos, la mañana del Jueves Santo, Viernes Santo, el Sábado Santo, Solemnidad de la Resurrección, Octava de Pascua, Acción de Gracias en el Sábado de Pascua, la Octava de Pascua, la Acción de Gracias… por esta razón, todos hemos vivido individualmente estos pasos y celebraciones que otros años eran tan participativas, llenas de emociones y masivas, aunque espiritualmente unidos en la devoción y amor a Jesús. Además de otras iniciativas, como reproducción de «videos» desde nuestros medios, el Capellán ha ido publicando en Facebook y el la página de la Cofradía un total de 10 escritos (reflexiones espirituales, animación, invitación a participar y hasta programas concretos de acción individual o en familia según los casos). Así comencé:

  • Por el Viernes de Dolores, en que honramos a Ntra. Sra. de los Dolores, María Santísima, como Titular de nuestra Cofradía junto con nuestro Padre Jesús: la importancia de María en nuestra vida cristiana y cómo Ella puede ayudarnos a entrar en Semana Santa y seguir por la Vía del Calvario a su Hijo hasta le mañana de la Resurrección. El Sábado antes de Ramos, celebrábamos la despedida de los Promitentes por jubilación; fiesta emotiva, con la Misa como Acción de Gracias, presencia de las familias, saludos, fotos y enhorabuenas… lo que pude decirles, lo escribí de modo que pudiera llegar a todos a través de los medios y aún individualmente; a este primer apartado uní saludos, animación y exhortaciones para los promitentes que hubieran portado la noche del Viernes a  Jesús, María Santísima de los Dolores y la Santa Verónica.

 

  • Continué con exhortación, animación y recuerdos, que igualmente salieron por lo medios, para los tres días Santos de lunes, martes y miércoles. Una muy especial página envié para el Jueves Santo con tres momentos: 1º Ofrenda de la mañana (claveles, cantos, oración, poemas…) 2º Celebración de la Eucaristía-Amor Fraterno-Institución del Sacerdocio y 3º  Organización y preparación próxima e inmediata para la salida de la Procesión de «la Madrugá», la salida de Jesús, el Encuentro con María su Madre en la Plaza de Santa María, la vuelta a «su casa» hacia las 14 horas de El Viernes Santo, día de CRUZ y Muerte de Jesús, su Madre acompañando, nosotros con Ella… hasta el Sepulcro, invitación al Vía Crucis del Papa en Roma, oración y silencio. El Sábado Santo continuamos en el dolor pero llenos de Esperanza, cada hora que pasaba más esperanza, con María nuestra Señora de la Esperanza y eso porque Él lo había dicho «Resucitaré al tercer día».

 

  • Y llegó la madrugada del primer día de la Semana, y la luz de Cristo dejó el sol a oscuras, Él es la Luz verdadera. Cristo ha Resucitado, alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó. Recordaba el gozo y la renovación con que se celebraba en el Camarín la Eucaristía del Domingo a las 11,30, los saludos y abrazos de «Feliz Pascua de Resurrección». Finalmente escribía otra invitación para vivir la Pascua de Jesús Resucitado con diversas llamadas al Evangelio de la Resurrección y a los Hechos de los Apóstoles, como inicio de la vida de la Iglesia. Y el último, el que se ha referido a la Acción de Gracias, porque el Sábado de Octava, la Cofradía daba especiales gracias a Dios por todo lo vivido y porque sabemos que sin su Gracias nada podría haber sido. Semana Santa de interior, de silencio, seguro que muy agradable al Señor. Espero que todo ello haya ayudado a más de uno de los cofrades y lectores; por lo que doy Gracias a Dios.

Antonio Aranda Calvo
Capellán

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Se confirman otras siete imágenes sagradas para la Magna diocesana, con motivo del Jubileo 2025

Se confirman otras siete imágenes sagradas para la Magna diocesana, con motivo del Jubileo 2025

Se siguen confirmando las imágenes que participarán en la procesión Magna, con motivo del Jubileo 2025. Un acontecimiento diocesano que tendrá lugar el 4 de octubre de 2025 y que reunirá a una veintena de titulares de cofradías y hermandades de toda la Diócesis para que representen los misterios del Santo Rosario.
Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Mancha Real ha comenzado la Semana Santa con distintas celebraciones. El viernes de dolores, dos vía crucis, uno con los niños de las catequesis de las dos parroquias y otro de la Cofradías de la Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Piedad. Asimismo, como cada Domingo de Ramos, se bendijeron los ramos y palmas y se celebró la Eucaristía en las dos parroquias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo