El Arciprestazgo de Andújar acoge a la Cruz de Lampedusa

20 diciembre de 2019

En la jornada del 18 de diciembre, la Cruz de Lampedusa llegó a la ciudad de Andújar procedente de Linares, y fue recibida por los niños y niñas de catequesis del Arciprestazgo en la Parroquia de San Bartolomé. A partir de este recibimiento, se han desarrollado varias celebraciones y actos con la Cruz, en los que el mensaje de solidaridad y paz que siembra por los lugares en los que transcurre esta Cruz bendecida por el Papa Francisco, ha calado hondo en los iliturgitanos.

A las cinco de la tarde, en el día de la Esperanza, los niños y niñas de catequesis del Arciprestazgo se reunieron en el templo parroquial de San Bartolomé para preparar la celebración coordinada por el responsable de catequesis del Arciprestazgo D. Sebastián Guerrero, Párroco de San Eufrasio. Una vez que los niños recibieron la motivación para acoger la Cruz, salieron del templo parroquial para recibirla de manos del Arcipreste, D. Pedro Montesinos Moya, junto con los demás sacerdotes de la ciudad. Llevando sobre sus hombros la Cruz, alrededor del templo parroquial de San Bartolomé, la condujeron finalmente hasta el interior donde tuvo lugar una Oración especialmente dirigida para los más pequeños de las comunidades de Andújar.

Con posterioridad a la celebración con los más pequeños de las parroquias, tuvo lugar la Oración ante el Santísimo a cargo de los distintos movimientos que sirven desde la Caridad en las parroquias de la ciudad: Cáritas, Manos Unidas, Conferencias de San Vicente de Paul y Medalla Milagrosa. Esta celebración estuvo coordinada por D. Ángel Sánchez, responsable de Cáritas del Arciprestazgo. También se realizó el Vía Crucis, con imágenes del drama de la inmigración y refugiados, que discurrió por las naves del templo y sirvió como meditación para la celebración comunitaria del Perdón en este tiempo de Adviento.

En la mañana del 19 de diciembre, la Cruz de Lampedusa realizó un recorrido por los colegios de la ciudad, en una mañana lluviosa que no impidió que los jóvenes del Colegio «La Salle» portaran la Cruz por las calles desde el templo de San Bartolomé hasta la Capilla de esta institución educativa. La totalidad de la comunidad escolar participó en una dinámica llamada la «barca de los deseos»·. Allí pasaron este signo tan querido por el Papa Francisco al Colegio «Virgen de la Cabeza» (Trinitarios) donde la Cruz fue el centro de una profunda reflexión por parte de los mayores de la comunidad educativa. La Cruz siguió su recorrido por el Colegio Madre del Divino Pastor, hasta concluir en las Escuelas de la Sagrada Familia (SAFA), donde fue recibida con alegría. En todos los centros escolares se ha desarrollado un trabajo previo de sensibilización que ha hecho calar profundamente el mensaje que el Papa Francisco deseó para quienes reciban esta Cruz de Lampedusa.

Arciprestazgo de Andújar

Galería fotográfica: «La Cruz de Lampedusa en el Arciprestazgo de Andújar»