Dos nuevos Ministros de la Palabra al servicio de la Iglesia de Jaén

27 diciembre de 2022

El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, ha conferido, el 26 de diciembre, día de San Esteban, diácono y mártir de la Iglesia, el Ministerio del Lectorado, a Francisco Hernández Lao y Francisco Javier López Solier, en la Eucaristía celebrada en la capilla Mayor de la Casa de la Iglesia de la Capital del Santo Reino. 

Durante su homilía, Don Sebastián puso de relieve de forma especial la importancia de dicho ministerio laical en la vida de la familia y de la Iglesia. Destacó la figura del diácono y protomártir, San Esteban como ejemplo de entrega a la Palabra del Señor, animando a los candidatos a proclamarla y vivirla coherentemente. Y los instó a vivir este ministerio desde la alegría y la humildad como el mismo San Esteban. “Queridos hijos, que estáis formándoos para el Diaconado Permanente, Francisco Javier y Francisco, estáis llamados a, como Esteban, a reflejar el Rostro de Dios, de una manera singular, configurándoos con Cristo servidor, para el servicio del Pueblo Santo de Dios”.

Asimismo, les recordó que iban a adquirir un compromiso muy especial ante la Iglesia. Hoy adquirís un compromiso especial, ante la Iglesia, para vuestro  testimonio de vida, pues la Palabra de Dios no puede quedar inactiva, sino que urge a un camino de continuo perfeccionamiento y apostolado. Expresarla con sencillez y gratuidad, después de acogerla, creedla y orarla. Seguid formándoos en la escucha de la Palabra, para ir creciendo en ser maestros por la fe. Que el Señor nunca os llame “hipócritas”, por vuestro estilo de vida, ni utilicéis la Palabra del Señor para provecho propio. ¡Sed humildes servidores de ella!”.

Finalmente, añadió: Pidamos al Señor que os conceda su gracia para responder a esta misión que se os confiere, a este compromiso que adquirís, y que os conceda, siempre, ser fieles a la palabra que proclamáis. Conservarla en vuestro corazón, como la Virgen María y hacedla vida en vuestra vida como Ella en la suya. A ella os encomiendo, a nuestra Madre, Reina de los Apóstoles”.

Posteriormente, tras su predicación, procedió, siguiendo el ritual litúrgico, a la ceremonia de entrega del evangelio, signo del ministerio conferido; rito, por otra parte, previo canónicamente para la recepción del Diaconado Permanente. Los candidatos, Francisco Hernández, feligrés de la parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa y Francisco Javier López, feligrés de la parroquia Divina Pastora de la localidad de Andújar, forman parte del grupo de aspirantes al Diaconado Permanente, instaurado en la Diócesis de Jaén, con fecha 9 de diciembre de 2010.

Concelebraron, con el Obispo diocesano, el Vicario territorial y miembro del equipo de formadores del Diaconado Permanente, D. Jesús Millán; el director del mencionado equipo, D. José Antonio Maroto; y el director espiritual de este cuerpo diaconal, D. Juan García Carrillo. Concelebró, también, D. José Luis Poyatos y el maestro de ceremonias y liturgista D. Manuel Carmona. Asistieron, ejerciendo su ministerio, tres diáconos permanentes de la Diócesis: D. Francisco José Cano, D. Jesús Beltrán y D. José Bellido.

Fue destacada y emotiva la presencia de las familias de los nuevos Ministros de la Palabra. Además, quisieron acompañar a los nuevos ministros en este evento diocesano, los compañeros de formación al diaconado permanente.

La Eucaristía contó con la participación de un coro que enalteció la celebración, formado por familiares de los diáconos y aspirantes y dirigido por el diácono permanente, D. Andrés Borrego.

Fue una jornada de gozo y júbilo en la que se pudo constatar el ambiente de alegría y de fraternidad entre todos los asistentes.

Los candidatos al Diaconado Permanente seguirán el tiempo oportuno de formación marcado por las disposiciones diocesanas, hasta ser ordenados para este ministerio que se va consolidando en la Iglesia de Jaén.

Francisco José Cano de Haro
Diácono Permanente

Galería fotográfica: » Ministerio del Lectorado»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo