Don Sebastián visita la parroquia de Santa María Magdalena de Jaén

8 abril de 2022

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitaba hace unos días la parroquia de Santa María Magdalena, el templo cristiano más antiguo de la ciudad de Jaén.

Durante su visita pudo conocer, de la mano de su párroco, D. Juan Raya, esta joya arquitectónica construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita, que mandó construir Abderramán II (825). Cabe destacar el patio, de origen romano, que parece ser que se utilizó, también, como patio de abluciones.

A su llegada, el Obispo pudo departir con el equipo de Cáritas parroquial que estaba atendiendo durante esa tarde a las familias más necesitadas. Una parroquia enclavada en el popular barrio de la Magdalena de Jaén, uno de los más humildes y con mayores necesidades.

Posteriormente, Don Sebastián visitaba las diversas dependencias de la parroquia y conocía algunas de las devociones más populares de la capital jiennense.

En primer lugar, el Pastor diocesano pudo contemplar las imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor, que procesionan el Martes Santo y cuyos pasos estaban ya ubicados dentro de la iglesia.

El  Obispo conoció, además, la devoción a San Blas y la famosa tradición de las rosquillas, que se bendicen con la reliquia del santo. Una imagen que se venera, especialmente, en el mes de febrero, cuando se celebra la novena en su honor.

Asimismo, el párroco pudo explicarle que cuando las hermanas del vecino convento de Santa Úrsula marcharon, debido a la falta de vocaciones, la imagen de Santa Rita de Casia, de tanta devoción en la ciudad, quedó bajo la custodia de la parroquia. Actualmente, se le rinde culto en la propia capilla del convento, que hace unos años se pudo recuperar y anexionar al templo parroquial.

Por último, Don Juan Raya subrayó la gran devoción al Cristo de Medinaceli, al que se le rinde culto, cada año, en el primer viernes de marzo.

Don Sebastián, conocía, así, esta preciosa parroquia, presencia de la Iglesia y del Señor en medio de uno de los barrios más humildes y populares de la capital.

Galería fotográfica: «Visita a la parroquia de la Magdalena»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo