Don Sebastián visita la parroquia de Santa María Magdalena de Jaén
8 abril de 2022El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitaba hace unos días la parroquia de Santa María Magdalena, el templo cristiano más antiguo de la ciudad de Jaén.
Durante su visita pudo conocer, de la mano de su párroco, D. Juan Raya, esta joya arquitectónica construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita, que mandó construir Abderramán II (825). Cabe destacar el patio, de origen romano, que parece ser que se utilizó, también, como patio de abluciones.
A su llegada, el Obispo pudo departir con el equipo de Cáritas parroquial que estaba atendiendo durante esa tarde a las familias más necesitadas. Una parroquia enclavada en el popular barrio de la Magdalena de Jaén, uno de los más humildes y con mayores necesidades.
Posteriormente, Don Sebastián visitaba las diversas dependencias de la parroquia y conocía algunas de las devociones más populares de la capital jiennense.
En primer lugar, el Pastor diocesano pudo contemplar las imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor, que procesionan el Martes Santo y cuyos pasos estaban ya ubicados dentro de la iglesia.
El Obispo conoció, además, la devoción a San Blas y la famosa tradición de las rosquillas, que se bendicen con la reliquia del santo. Una imagen que se venera, especialmente, en el mes de febrero, cuando se celebra la novena en su honor.
Asimismo, el párroco pudo explicarle que cuando las hermanas del vecino convento de Santa Úrsula marcharon, debido a la falta de vocaciones, la imagen de Santa Rita de Casia, de tanta devoción en la ciudad, quedó bajo la custodia de la parroquia. Actualmente, se le rinde culto en la propia capilla del convento, que hace unos años se pudo recuperar y anexionar al templo parroquial.
Por último, Don Juan Raya subrayó la gran devoción al Cristo de Medinaceli, al que se le rinde culto, cada año, en el primer viernes de marzo.
Don Sebastián, conocía, así, esta preciosa parroquia, presencia de la Iglesia y del Señor en medio de uno de los barrios más humildes y populares de la capital.
Galería fotográfica: «Visita a la parroquia de la Magdalena»