Don Sebastián visita la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

29 marzo de 2022

Pasadas las 11:30 de la mañana del domingo 27 de marzo de 2022, Domingo IV de Cuaresma, entraba por las puertas de nuestra Parroquia don Sebastián Chico Martínez, el nuevo obispo de Jaén, llegado a nuestras tierras a finales de noviembre de 2021.

El primer gesto del  Obispo fue un abrazo cordial al párroco, Julio Segurado Cobos, y al adscrito, Julio Millán Medina, y un saludo afectuoso a los monaguillos y a los feligreses que estaban preparando la celebración en el patio parroquial.

Antes de la celebración de la Misa, Don Sebastián pudo conocer las planos e infografías del proyecto de construcción de la Parroquia de San Pedro Poveda, del que sólo se ha ejecutado en 2012-13 la primera fase: dependencias parroquiales, casa del párroco, el patio y el columbario.

Con tranquilidad fue paseando por las instalaciones y saludando a los que se encontraba: visita al Sagrario, al templo actual, presbiterio, sacristía, despacho, salas de catequesis y de reunión, sala de juntas, Cáritas, vivienda del Párroco, haciendo una parada especial en la rampa, el punto de partida de la construcción del templo parroquial, para hacerse una idea de su ubicación.

A las 12 en punto, pasó a revestirse con casulla rosa, por ser el domingo de la alegría (“laetare”), y dio comienzo la eucaristía en el que cantaban unidos y animaban la participación el coro de niños, el de adultos y el ministerio de alabanza y adoración.

El  Obispo en todo momento se mostró cordial, saludando a pequeños y grandes, en la procesión de entrada, en la de salida, antes y después de la eucaristía. En el saludo inicial, manifestó su alegría, saludó a los sacerdotes y a todos los fieles y alabó la labor evangelizadora que se lleva a cabo en nuestra Parroquia, cuyos frutos comienzan a verse con tantos hermanos que se ponen en camino para seguir al Señor. También animó a todos a seguir trabajando en el anuncio del Evangelio y a continuar creciendo en el seguimiento de Jesús y en el camino de conversión.

En la homilía se dirigió de manera especial a los niños, que atentos le siguieron en todo momento y respondieron bastante acertados a sus preguntas. Al comentar el Evangelio del hijo pródigo, don Sebastián nos exhortó a todos a la reconciliación, a la conversión y a la confesión para prepararnos a las fiestas pascuales.

En la acción de gracias el párroco dio las gracias al  Obispo por confirmarnos en la fe en Cristo y en la comunión eclesial, “no fuera que estuviéramos corriendo en vano” (Gál 2,2). En su intervención, reconoció su sencillez humana y su espiritualidad, signo de la paternidad de Dios. Terminó pidiendo a los fieles un aplauso para “quien viene en nombre del Señor”.

Al final de la Misa, tras la bendición, nuestro Obispo habló de la urgencia de afrontar la segunda fase del proyecto parroquial y construir el templo y la torre de nuestra parroquia: “Y una torre con campanas”. Según don Sebastián, “el dónde ya lo sabemos, ahora hay que ver el cuándo y el cómo”.

Tras la Eucaristía Don Sebastián siguió saludando a personas de la comunidad: a Olga y a su hijo, una familia ucraniana acogida por una familia del barrio; a Eva Fernández, la escritora del libro “Un viaje sin equipaje” que don Sebastián ha leído y disfrutado, y a algunas personas más.

Tras la visita del columbario, nos reunimos los Consejos de Pastoral y de Evangelización de la Parroquia y la comisión técnica de obras, para informarle sobre la marcha de nuestra comunidad parroquial.

En primer lugar, le dimos a conocer que la columna vertebral de nuestra pastoral es el proceso de formación de discípulos misioneros, a través del primer anuncio (Alpha), el discipulado (Delta), la comunión (Kappa) y la misión (Acción Católica General). En cada uno de los niveles perseveran alrededor de 50 personas adultas. Le insistimos especialmente en que hemos elegido la Acción Católica como última etapa porque queremos ser parte de la Iglesia y no ir a nuestro aire y por la urgencia de la misión y de la presencia pública de los cristianos.

Este proceso de formación de discípulos misioneros es el que más alegrías nos ha regalado pues hemos visto a muchas personas que se han encontrado con el Señor y han iniciado un camino de seguimiento de Jesús y de su Evangelio y a todos nos ha ayudado a crecer en amor al Señor y en apertura a los demás para ayudarles a ir a Jesús.

Tras esta introducción, le hablamos de los servicios de evangelización: catequesis (con 877 niños y 60 catequistas), Kairós, Scouts, Familia (Reloj de la familia y Curso de parejas), equipo de medios de comunicación y retransmisiones… Los ministerios de liturgia: acogida, montaje de la misa en el patio, decoración y ambientación, lectores, ministros de la Comunión, coros, ministerio de alabanza… Y los servicios de caridad: Cáritas, Manos Unidas, Camerún, Hermanitas de los pobres, visitadores de residencias de ancianos…

Por último, se le informó del estado de cuentas: la Parroquia ha reunido en estos últimos más del 25% del coste de la construcción del templo parroquial y la torre y podría hacer frente a un préstamo para la construcción de las instalaciones que faltan. Por último, el aparejador de la obra le mostró y entregó los planos de la segunda fase del proyecto y le habló de la necesidad, pues al usar el salón de actos como templo, no tenemos otro lugar apropiado para reunirnos con capacidad para más de 40 o 50 personas.

El acto acabó cerca de las 14:30 horas. Fueron tres horas muy intensas y muy aprovechadas con nuestro Obispo Sebastián, que en todo momento se mostró atento y observador de todo lo que se decía y que concluyó con una exhortación a trabajar en comunión con la diócesis, a fortalecer la pastoral con los jóvenes y a aportar vocaciones: “¡como mínimo cinco seminaristas!”, nos dijo.

Creemos que Don Sebastián se fue contento de la visita y nosotros aún más, pues desde la visita pastoral de don Ramón en 2014 nuestra comunidad esperaba con muchas ganas la visita de su Obispo y Pastor.

Parroquia San Pedro Poveda Jaén

Aquí está el álbum de fotos de la visita de don Sebastián: https://photos.app.goo.gl/wbMCAosPqYx72ERQ7

Aquí dejamos un resumen en vídeo de la Eucaristía y de las palabras esperanzadoras de Don Sebastián:

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo despide y agradece su labor a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibía, en la mañana de ayer, a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, para despedirlas, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. Durante el encuentro Don Sebastián ha podido darle las gracias y despedirse de las hermanas, personalmente.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo