Don Sebastián cierra el triduo en honor a San Fernando, en Sevilla

26 mayo de 2023

Este miércoles finalizaba el triduo que se celebra, cada año, en honor a San Fernando, patrón de Sevilla, en la Capilla Real de la Catedral hispalense y al que, en esta ocasión ha sido invitado a predicar el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

El primer día estuvo presidido por obispo electo, Don Teodoro León. El segundo día, por el obispo de Zamora, provincia de nacimiento del monarca, monseñor Don Fernando Valera Sánchez y lo concluía el Prelado jiennense.

Junto al Obispo de Jaén concelebraron, el obispo electo de Sevilla, Don Teodoro León, miembros del Cabildo catedral, así como el Secretario Canciller del Obispado, D. Miguel Lendínez y el secretario particular de Don Sebastián, D. Francisco Javier Cova.

Homilía

El Obispo comenzó su predicación enmarcando la fiesta de San Fernando y su labor evangelizadora. Cuando se cumple el 775 aniversario de la conquista de la ciudad de Sevilla y la reinstauración del culto cristiano. “Hoy– expresó Don Sebastián– hacemos memoria agradecida de la historia de nuestra tierra. La historia es memoria y la memoria es la tierra fecunda de la que se nutren las raíces de nuestras esperanzas y deseos. Un pueblo sin memoria, un pueblo sin historia es un pueblo desarraigado, un pueblo sin conciencia de sí, como una nave sin timón a merced de los vientos y de las olas”.

Después, el Obispo jiennense recordó la figura del rey santo, cuya profunda fe le llevó a recuperar la fe cristiana: “Al evocar la memoria de San Fernando, podríamos detenernos en muchas cosas. Sin embargo, os invito a que nos detengamos en la más radical, la más profunda, la que sin duda inspiró sus mejores actos, le ayudó más profundamente en sus momentos más difíciles, y de la cual fue un auténtico defensor.  Me refiero a la fe en Dios, en el Dios vivo y misericordioso anunciado por su Hijo Jesucristo. Esta fe que hemos recibido de la Iglesia, y que estamos celebrando y avivando a lo largo de estos días de pascua, que culminarán el próximo domingo de Pentecostés”.

En referencia a la próxima venida del Espíritu, Don Sebastián animó a vivir con intensidad los dones que regala y a ponerlos al servicio de la sociedad. En este sentido, afirmó: “Pidamos al Señor esta tarde que nuestra tierra, que tantos bienes materiales y espirituales ha recibido de Dios, sea capaz de compartirlos y difundirlos generosamente con un espíritu abierto y universal.

Deseemos seguir siendo un pueblo cristiano, un pueblo católico, porque así seremos también un pueblo moralmente sano y vitalmente sabio; un pueblo universal y misionero para anunciar en el mundo entero las maravillas de Dios que son también las maravillas de nuestra vida.  Y pedimos todo esto, aquí en este Altar ante las reliquias de este gran Rey y Santo, defensor e impulsor de nuestra fe, y símbolo a la vez de nuestra historia”.

Culminó sus palabras pidiendo la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, a la que profesaba gran devoción San Fernando, y no en vano fue dejando, en los territorios reconquistados bellas imágenes marianas, que ha día de hoy se siguen venerando, “San Fernando sentía un gran amor por la Virgen María. Todos sabemos, y nuestras tierras andaluzas dan testimonio de ello, que en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de la Santísima Virgen. A Ella encomendamos nuestra vida y le pedimos que interceda por todos nosotros, por Sevilla, por nuestra tierra andaluza y, especialmente, por aquellos que viven cualquier tipo de necesidad, sobre todo la pobreza de la fe”.

Al concluir la celebración, el presidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, D. Antonio Ramos, le hizo entrega de un recuerdo.

Los actos conmemorativos continuarán, en Sevilla el 30 de mayo, festividad de San Fernando, cuando se abrirá la urna con las reliquias del santo en horario de mañana y tarde: 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. A las 8:30, tendrá lugar la eucaristía presidida por el deán de la Catedral y concelebrada por los capellanes reales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo