Don Sebastián cierra el triduo en honor a San Fernando, en Sevilla

26 mayo de 2023

Este miércoles finalizaba el triduo que se celebra, cada año, en honor a San Fernando, patrón de Sevilla, en la Capilla Real de la Catedral hispalense y al que, en esta ocasión ha sido invitado a predicar el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

El primer día estuvo presidido por obispo electo, Don Teodoro León. El segundo día, por el obispo de Zamora, provincia de nacimiento del monarca, monseñor Don Fernando Valera Sánchez y lo concluía el Prelado jiennense.

Junto al Obispo de Jaén concelebraron, el obispo electo de Sevilla, Don Teodoro León, miembros del Cabildo catedral, así como el Secretario Canciller del Obispado, D. Miguel Lendínez y el secretario particular de Don Sebastián, D. Francisco Javier Cova.

Homilía

El Obispo comenzó su predicación enmarcando la fiesta de San Fernando y su labor evangelizadora. Cuando se cumple el 775 aniversario de la conquista de la ciudad de Sevilla y la reinstauración del culto cristiano. “Hoy– expresó Don Sebastián– hacemos memoria agradecida de la historia de nuestra tierra. La historia es memoria y la memoria es la tierra fecunda de la que se nutren las raíces de nuestras esperanzas y deseos. Un pueblo sin memoria, un pueblo sin historia es un pueblo desarraigado, un pueblo sin conciencia de sí, como una nave sin timón a merced de los vientos y de las olas”.

Después, el Obispo jiennense recordó la figura del rey santo, cuya profunda fe le llevó a recuperar la fe cristiana: “Al evocar la memoria de San Fernando, podríamos detenernos en muchas cosas. Sin embargo, os invito a que nos detengamos en la más radical, la más profunda, la que sin duda inspiró sus mejores actos, le ayudó más profundamente en sus momentos más difíciles, y de la cual fue un auténtico defensor.  Me refiero a la fe en Dios, en el Dios vivo y misericordioso anunciado por su Hijo Jesucristo. Esta fe que hemos recibido de la Iglesia, y que estamos celebrando y avivando a lo largo de estos días de pascua, que culminarán el próximo domingo de Pentecostés”.

En referencia a la próxima venida del Espíritu, Don Sebastián animó a vivir con intensidad los dones que regala y a ponerlos al servicio de la sociedad. En este sentido, afirmó: “Pidamos al Señor esta tarde que nuestra tierra, que tantos bienes materiales y espirituales ha recibido de Dios, sea capaz de compartirlos y difundirlos generosamente con un espíritu abierto y universal.

Deseemos seguir siendo un pueblo cristiano, un pueblo católico, porque así seremos también un pueblo moralmente sano y vitalmente sabio; un pueblo universal y misionero para anunciar en el mundo entero las maravillas de Dios que son también las maravillas de nuestra vida.  Y pedimos todo esto, aquí en este Altar ante las reliquias de este gran Rey y Santo, defensor e impulsor de nuestra fe, y símbolo a la vez de nuestra historia”.

Culminó sus palabras pidiendo la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, a la que profesaba gran devoción San Fernando, y no en vano fue dejando, en los territorios reconquistados bellas imágenes marianas, que ha día de hoy se siguen venerando, “San Fernando sentía un gran amor por la Virgen María. Todos sabemos, y nuestras tierras andaluzas dan testimonio de ello, que en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de la Santísima Virgen. A Ella encomendamos nuestra vida y le pedimos que interceda por todos nosotros, por Sevilla, por nuestra tierra andaluza y, especialmente, por aquellos que viven cualquier tipo de necesidad, sobre todo la pobreza de la fe”.

Al concluir la celebración, el presidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, D. Antonio Ramos, le hizo entrega de un recuerdo.

Los actos conmemorativos continuarán, en Sevilla el 30 de mayo, festividad de San Fernando, cuando se abrirá la urna con las reliquias del santo en horario de mañana y tarde: 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. A las 8:30, tendrá lugar la eucaristía presidida por el deán de la Catedral y concelebrada por los capellanes reales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo