Don Bartolomé López Gutiérrez toma posesión como párroco de El Salvador de Baeza

13 septiembre de 2022

Una de las frases del Evangelio de Juan que ha acompañado, a lo largo de su vida, a D. Bartolomé López Gutiérrez “La luz brilla en las tinieblas”, fue providencial en el inicio de esta nueva etapa. En la noche de la velas de Baeza, cuando miles de pequeñas llamas iluminan esta ciudad, patrimonio de la Humanidad, comenzaba su nuevo ministerio este sacerdote como párroco in solidum de El Salvador de Baeza.

Lo acompañó el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien presidió la celebración, en la que estuvieron presentes, el párroco in solidum de esta comunidad, D. Juan Quiles, el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Arcipreste de Baeza, D. Manuel Peláez y un nutrido grupo de sacerdotes vinculados a la localidad y amigos del nuevo párroco. Además, también quisieron hacerse presentes sus familiares directos y amigos de D. Bartolomé, no solo de su Mancha Real natal, sino de las localidades en las que ha ido desarrollando su ministerio sacerdotal desde 1999.

La lectura del nombramiento que hacía público el Obispo de Jaén a finales del mes de junio; la profesión de fe y el juramento de fidelidad a este nuevo servicio pastoral que se le ha encomendado y la rúbrica del nombramiento se convirtieron en uno de los momentos más emotivos de la celebración.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la parroquia de El Salvador de Baeza, de igual modo que las lecturas del rito que se desarrolló. El coro parroquial puso, con mucho acierto, la nota musical a la celebración.

Homilía

La primera parte de la homilía que pronunció el Prelado jiennense estuvo referida a las lecturas que se habían proclamado. En concreto, al Evangelio de Lucas que narra la parábola del “Hijo Pródigo”. Monseñor Chico Martínez explicó a los congregados a la Mesa del Señor que “Las dos parábolas que acabamos de escuchar son las parábolas de la misericordia. Las tres quieren expresar el incondicional amor de Dios Padre y la alegría desbordante de recuperar lo que estaba perdido. La misericordia divina es una de las constantes bíblicas de toda la historia de la salvación humana, que culmina en Cristo, imagen y ejemplo del rostro misericordioso de Dios”. Para, después, dirigirse a D. Bartolomé y expresar, “Querido Barto, dentro de unos momentos, con la renovación de las promesas sacerdotales, recordaremos tu ordenación sacerdotal. Aquel día, mediante el signo litúrgico de la imposición de las manos, Cristo te puso bajo su especial protección. Desde aquel momento, estás totalmente en su corazón. Decía S. Juan María Vianney “el sacerdote es el amor del corazón de Jesús”. ¡Qué bien nos hace ser conscientes de esta realidad! Sumérgete en su amor y dale siempre a Él tu amor… Como lo has hecho a lo largo de estos casi 23 años. Aquel 24 de octubre de 1999, tus manos fueron ungidas con el óleo santo, signo del Espíritu Santo, y desde entonces destinadas a servir al Señor, como manos suyas en el mundo de hoy. Manos que no pueden servir al egoísmo, a la soberbia, sino a su misericordia, a su amor”. Del mismo modo, alabó la labor que hasta la fecha ha desarrollado D. Juan Quiles y le animó a acoger a D. Bartolomé dentro de la comunidad para seguir, ahora juntos, trabajando por esa porción de Pueblo de Dios que a ambos se le había encomendado. Para concluir, apeló a la protección de la Santísima Virgen María, Ntra. Sra. del Alcázar  para que “te proteja, te guarde y te aliente en esta nueva etapa de tu vida que inicias en esta hermosa y bella ciudad. Nunca olvides que estás en el corazón de Dios, sobre todo en los momentos duros de nuestra vida”. 

Al finalizar la homilía, D. Bartolomé Gutiérrez fue interpelado por el Obispo renovando, así, las promesas que hizo el día de su ordenación sacerdotal, y jurando ante el Prelado y los presentes, fidelidad al ministerio episcopal de Don Sebastián y sus sucesores.

Estas celebraciones, que estrenan nuevo ritual, se celebran de forma solemne, y tiene una serie de ritos muy significativos como son la entrega de las llaves de la Iglesia; la del confesionario, la pila bautismal, el altar o la llave del Santísimo, que con cada una de las explicaciones se convirtieron para los presentes en una auténtica catequesis de la labor sacerdotal y parroquial que desde ahora desempeñará D. Bartolomé en esta comunidad.

Palabras del párroco

D. Bartolomé comenzó sus palabras en la Misa de acogida haciendo alusión a esas velas que iluminaban la bella Baeza:En la noche, en la oscuridad, Dios siempre es la mejor luz. Así lo descubrió en estas calles san Juan de la Cruz, así lo predicó y enseño san Juan de Ávila en esta ciudad , y así me recibe hoy Baeza. Baeza es tierra de Santos, es patrimonio de la humanidad, pero hoy y siempre, resplandece por sus piedras vivas”.

Del mismo modo, quiso agradecer al Prelado jiennense su presencia en este nuevo inicio: “Querido Señor Obispo, gracias por presidir esta celebración y gracias por confiarme esta gran misión junto a D. Juan y a D. Pedro en esta comunidad. Espero poder estar a la altura  de lo que el Señor y la Iglesia me pide en estos momentos”.

El nuevo párroco in solidum quiso tener presente, de una manera especial, al sacerdote con el que va a compartir la parroquia de El Salvador, D. Juan Quiles, un presbítero con el que ha compartido gran parte de su recorrido presbiteral desde que fuera ordenado en 1999.

Por último, D. Bartolomé recordó a las comunidades por las que había pasado, y agradeció a Baeza su acogida. Para concluir encomendándose a la patrona de la ciudad, la Virgen del Alcázar, en esta nueva misión que compaginará con la de Vicario de zona.Mi querida parroquia de El Salvador de Baeza, ya os considero mi parroquia, mi familia.  Como antes considere a Mancha Real, donde nací. A Burunchel, donde inicié mi camino sacerdotal; a Santo Tomé, donde viví mi adolescencia sacerdotal: a Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, donde me hicisteis madurar. Gracias a todos por acompañarme esta tarde.   Soy lo que soy gracias a vosotros. Casi 23 años de ministerio, vividos con mucho gozo junto a vosotros. Os llevo en el corazón, como a partir de ahora os llevaré a vosotros, querida Baeza”.

Al concluir la celebración eucarística, y tras las pertinentes fotos con la familia y los amigos que quisieron compartir el inicio de este nuevo camino, la parroquia ofreció, en su precioso patio, un ágape de bienvenida al nuevo párroco.

Galería fotográfica: «Toma de posesión, como párroco de El Salvador de Baeza de D. Bartolomé López Gutiérrez»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo