Don Amadeo preside la Eucaristía en honor de la Virgen del Pilar

13 octubre de 2019

Como cada año, el día 12 de octubre nos disponemos a celebrar la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar y patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, un día grande en el que comienza con la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, siendo presidida por nuestro Señor Obispo Don Amadeo.

Este año se da la coincidencia de que es un año especial para el Cuerpo de la Guardia Civil, pues se encuentran celebrando el 175 aniversario de su fundación por el Duque de Ahumada.

Ha sido una hermosa ceremonia presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. Nos acompañaba el Orfeón Santo Reino de Jaén, junto a algunas Autoridades Civiles y Militares y un gran número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto a sus familiares y fieles de distintas localidades de nuestra Diócesis.

En la Homilía, Don Amadeo, ha resaltado la labor abnegada de  todos los miembros del Benemérito Cuerpo y de sus familiares, animándolos  a seguir en esta senda de servicio en beneficio del ciudadano, siguiendo los pasos de su Patrona la Virgen del Pilar.

La ceremonia concluyó cantando el Himno de la Guardia Civil por parte del Orfeón del Santo Reino, mientras el Obispo incensaba la Imagen de la Virgen del Pilar presente en el Presbiterio junto al Altar.

Acto seguido, se procedió a celebrar, en la emblemática Plaza de Santa María, el acto Institucional presidido por la Subdelegado del Gobierno de la Nación. En dicho acto se hizo entrega de condecoraciones a distintos miembros del Cuerpo y personal civil, siendo el momento más entrañable del acto, el homenaje a los caídos, depositando  una corona de laurel ante el Monolito que representa a todos los caídos por la Patria. En ese momento tan entrañable se leyó un responso por parte del sacerdote D. José López Chica, haciendo  mención en nombre de todos, a la mujer del Coronel Jefe de la Comandancia, Dª María Dolores Rubio Torres, que el año pasado participó en estos actos y hace unos meses que nos dejó de forma repentina,  esperando que ya goce de estar en la presencia de Dios.

Finalizó el acto, con un desfile por parte de los miembros que participaron en dicho acto.

Antonio Funes
Guardia Civil Comandancia de Jaén

Galería Fotográfica: «Eucaristía en honor de la Virgen del Pilar 2019»