Dedicación del nuevo Altar y Bendición del nuevo Retablo Mayor en Bedmar

9 abril de 2010

Nuevo Retablo de BedmarEl pasado 12 de marzo se celebró en la iglesia parroquial de La Asunción de Bedmar una Solemne Eucaristía en la que tuvo lugar la Dedicación del nuevo Altar y la Bendición del nuevo Retablo Mayor. La Eucaristía fue presidida por presidida por el Sr. Obispo y concelebraron 17 sacerdotes.
El Altar ha sido realizado en piedra y mármol blanco y donado en su totalidad por una artesano de la localidad Don Francisco Lorite. Ha sido enriquecido con relieves del Cordero eucarístico, los signos de los evangelistas y otros símbolos eucarísticos, obra del escultor D. Manuel López.
El nuevo Retablo, neogótico, es sin lugar a dudas una obra de arte, única y singular. Se ha optado por este estilo para completar con él, el inmueble de trazas góticas de la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra., formando una simbiosis admirable con el presbiterio, y el conjunto del templo, sobrio y bello. Es una obra multidisciplinar (en ella han trabajado: escultor, tallista, ebanistas, pintores, entalladores, estofadores y doradores).

La disposición del Retablo forma un gran “cuadro” a la forma de inmenso tríptico dividido por las columnas que culminan en agujas. Se sustenta sobre un basamento a modo de zócalo o banco recubierto de “piedra de Porcuna”. 
El conjunto completo se divide en tres calles verticales y en varios cuerpos horizontales. Conjuga, con extraordinaria armonía, la madera de cedro en su color natural (con el apropiado tratamiento), el oro, la plata, y la rica policromía de los relieves y esculturas en terracota. En la espina o ático sobresale, bajo el arco apuntado en piedra de la pared, una Cruz gótica adornada con los signos de la Pasión: clavos, corona y cartela.
El nuevo Retablo ha sido donado a la iglesia parroquial de Bedmar por Doña Tomasa Rodríguez, una feligresa de esta Comunidad.
La obra ha sido ejecutada por el escultor iliturgitano, de reconocido prestigio, D. Manuel López Pérez. Junto a un competente equipo de colaboradores, que han trabajado sobre todo por amor al arte.
Con el nuevo retablo se ha pretendido, no sólo dar un mensaje artístico, sino sobre todo una catequesis para quien lo contemple.
El centro lo ocupan tres hornacinas que contienen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y San José, co-Patrón de Bedmar; en el centro –con mayor amplitud que las laterales- la que ocupa la imagen titular de la Parroquia: la Santísima Virgen María en su misterio de La Asunción. Las dos columnas centrales se prolongan con dos esculturas de los Santos Apóstoles Pedro y Santiago.
En un lugar destacado del retablo contemplamos el relieve de la Anunciación, bajo la hornacina central. María, la mujer obediente y fiel a Dios, la “nueva Eva”. Junto a éste completan la serie mariana otros dos más pequeños del Nacimiento del Señor y la Visitación.
En la parte superior cuatro relieves que representan: la Redención , la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar, la Iglesia y la escena del Lavatorio.

Ver Fotos del Retablo de Bedmar

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Clausura del curso cofrade Y Octava del Corpus en Mancha Real

Las Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de que componen la ULCO  de Mancha Real, clausuraron el curso pastoral 2023-24, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y el domingo 9 de junio, las comunidades parroquiales de Mancha Real celebraron, en el templo de San Juan Evangelista, la Eucaristía de la Octava del Corpus.
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La […]
Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Santa Ana, patrona de Torredelcampo, recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua, ante miles de fieles y devotos

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua. La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo