Decreto para la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

20 julio de 2022

Con motivo de la solemnidad de Santiago, el mayor, patrón de España, que se celebra el próximo 25 de julio, el Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, ha hecho público el siguiente decreto.

 

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ORTIZ

Provicario General del Obispado de Jaén

 

Teniendo en cuenta la relevancia que los Apóstoles tienen en la Historia de la Salvación, reflejada asimismo en la Sagrada Liturgia y en la Tradición de las celebraciones cristianas.

Considerando la especial atención que la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de España, ha merecido desde hace siglos en nuestras Iglesias.

Y considerando que en este año 2022, el 25 de julio, lunes, tiene en la Autonomía de Andalucía la consideración de jornada laboral,

Por el presente Decreto, disponemos:

1.- Mantener el día de Santiago Apóstol como fiesta de precepto.

2.- Dispensar de la obligación del descanso laboral a los fieles que deban desarrollar su habitual jornada laboral.

3.- Pedir a los Párrocos y rectores de templos que ordenen los horarios de las celebraciones de la Eucaristía de modo que faciliten al máximo la participación de los fieles en ellas.

4.- La solemnidad de Santiago Apóstol se celebrará litúrgicamente desde las II vísperas del domingo, día 24 de julio, hasta las II vísperas del lunes, día 25 de julio, inclusive. Por lo tanto, el día 24 de julio, será la Misa vespertina de la solemnidad de Santiago Apóstol.

 

Dado en Jaén, a 19 de julio de dos mil veintidós.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo