Decreto de la Fiesta de San José

14 marzo de 2016

Con motivo de la festividad de San José, que se celebra el próximo sábado 19 de marzo, el Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Ramón del Hoyo López ha hecho público un Decreto que dispone:

 

1.       Mantener el día de San José como fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa.

2.       Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.

3.       Siguiendo el calendario litúrgico, la Solemnidad de San José comenzará a celebrarse en la tarde del viernes, día 18 de marzo. En aquellas localidades en las que la memoria libre de la Virgen de los Dolores tenga una raigambre especial debería  anticiparse esta Misa a la tarde del día 17 de marzo.

Celébrese la Misa de San José, únicamente en la mañana del sábado, día 19, poniendo al menos una Eucaristía en esa mañana, ya que el domingo de Ramos comienza a celebrarse después de la hora nona. La misa de este sábado por la tarde pertenece ya al Domingo de Ramos.

4.       Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de misas con la debida antelación.

El citado Decreto recoge que “La vocación de San José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para «tomar consigo a María su esposa» que estaba encinta «del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo» (Mt. 1, 20). De este modo, Jesús «llamado Cristo» nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt. 1, 16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 437). A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

En el presente año de 2016, este día ha sido declarado laborable por la autoridad civil de Andalucía, pero, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada han acordado mantener en las Diócesis respectivas el carácter festivo de este día.

Decreto del Sr. Obispo Fiesta de San José

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Las familias diocesanas celebran el Jubileo en un clima de alegría, fe y esperanza

Las familias diocesanas celebran el Jubileo en un clima de alegría, fe y esperanza

Enmarcado en la Semana del Matrimonio, bajo el lema «Llena su corazón, hazlo latir», la Delegación diocesana de Familia y Vida organizó un encuentro en el que, además, se celebró el Jubileo de las Familias.
El Obispo bendice la imagen de la Virgen de la Cabeza de Villardompardo en un día histórico

El Obispo bendice la imagen de la Virgen de la Cabeza de Villardompardo en un día histórico

Villardompardo, localidad particularmente eucarística y su parroquia, Ntra. Sra. de Gracia, cuentan desde este domingo con una preciosa talla de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Diócesis. La […]
Los sacerdotes y el Obispo de la Diócesis comparten unos días de oración y retiro

Los sacerdotes y el Obispo de la Diócesis comparten unos días de oración y retiro

Del 9 al 14 de febrero de 2025, sacerdotes y diáconos de la Diócesis participaron en los Ejercicios Espirituales celebrados en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Juan de Ávila» de La Yedra. Bajo la guía de Mons. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, estos días de retiro fueron una oportunidad para el silencio, la oración y el encuentro con Dios, en el marco del Año Jubilar de la Esperanza.
La Diócesis de Jaén asume el reto de promover “una cultura vocacional y misionera”

La Diócesis de Jaén asume el reto de promover “una cultura vocacional y misionera”

44 representantes de todas las realidades de la Iglesia diocesana, encabezados por Don Sebastián Chico, han participado durante tres días en el Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid. Monseñor Chico ha explicado que la clausura del congreso supone un punto de partida. “A partir de ahora tendremos que hacer una reflexión de lo vivido y de lo compartido y asentar el trabajo futuro en nuestra Diócesis de Jaén”
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo