Da comienzo la segunda Escuela de Acompañantes de la Diócesis

25 febrero de 2020

La Escuela de Acompañantes de Jaén que comenzó su andadura en la Diócesis el pasado curso, se vuelto a poner en marcha, este sábado, con tres formaciones distintas: la iniciación en la formación para acompañantes; un curso de profundización y otro de acompañamiento en el dolor, las tres organizadas por las Vicarías de Evangelización, y de Culto y Espiritualidad.

El Obispo de Jaén quiso estar presente en esa primera sesión de trabajo y acudió a las aulas donde se impartían las tres formaciones. Don Amadeo Rodríguez Magro destacó la importancia de estas formaciones, «con las que se consolidan la vida de la Iglesia diocesana». «La labor de acompañantes es callada, pero seguro que siempre os recordará aquellas personas a las que habéis acompañado», afirmó.

La temática del encuentro de iniciación se desarrolló en torno a los fundamentos del acompañamiento: en un primer momento se presentó la necesidad, posibilidades y dificultades del acompañamiento en la sociedad e Iglesia actuales, y la fundamentación bíblica del mismo, dirigida la formación por el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.

En el segundo momento, presentó, brevemente, algunas voces autorizadas sobre el acompañamiento en la tradición de la Iglesia, desarrollando más ampliamente las características del acompañamiento espiritual a partir de los números 169-173 de la Evangelii Gaudium. 

Por su parte, el Vicario de Culto y Espiritualidad dirigía la formación de un amplio grupo de personas que ya habían cursado el año pasado la formación en el acompañamiento. Bajo el título «a quién y para quién acompañamos», el Vicario de Espiritualidad, D. Raúl Contreras donde trabajó, desde la antropología cristiana que fundamente el trabajo del acompañamiento. En este sentido, se detuvieron en las aportaciones, en este sentido de las Sagradas Escrituras, «ya que hemos sido creados por Dios en un proyecto en Cristo», explicó D. Raúl, para añadir que «las aportaciones de la psicología nos ayudan a entender muchos de los procesos y dinámicas que actúan dentro de nosotros mismos».

Por su parte, el curso de acompañamiento en el dolor estuvo dirigido, en esta ocasión por el operario diocesano, D. Andrés Salvatella Rosales. Director del Hogar Mosén Sol de Majadahonda. En la primera de las cuatro sesiones que componen este curso, los participantes estuvieron trabajando en la escucha activa, la importancia de la empatía así como en la compasión.

Galería Fotográfica: «II Escuela de Acompañantes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo