D. Miguel Lendínez Talavera toma posesión como nuevo párroco de San Juan Pablo II de Jaén

13 septiembre de 2022

El pasado domingo, 11 de septiembre, era recibido como nuevo párroco de San Juan Pablo II de Jaén, D. Miguel Lendínez Talavera.

La celebración eucarística estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y contó con la presencia de su madre y familiares más cercanos; así como de los fieles de su comunidad de San Juan Bautista de Úbeda, de la que se despedía recientemente. También, quisieron estar presentes los feligreses de su nueva comunidad y los fieles de todas las parroquias en las que ha desarrollado el ministerio sacerdotal en los últimos años.

El sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, D. Luis Sánchez Robles, fue el encargado de leer el nombramiento que hizo público el Obispo con fecha del 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Después, el nuevo párroco hacía la profesión de fe y el juramento de fidelidad ante los Santos Evangelios.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la comunidad y el nuevo párroco fue el encargado del Evangelio de ese domingo.

Homilía

Don Sebastián comenzó su homilía recalcando la importancia de los mayores en esa parroquia, a la que pertenece la Residencia de Mayores Caridad y Consolación. Subrayó que ellos son los primeros, los favoritos del Señor, y que sobre ellos, precisamente, se debe reflejar la caridad y la consolación.

En referencia a la liturgia del domingo el Pastor diocesano recordó que el capítulo 15 del Evangelio de Lucas, contiene las tres parábolas llamadas «de la misericordia»: Las tres quieren expresar el incondicional amor de Dios Padre y la alegría desbordante de recuperar lo que estaba perdido”.  Y en este sentido añadió: “Vivimos en un mundo que necesita experiencias de amor, que necesita esperanza. Nosotros, cristianos, discípulos de Jesús, estamos llamados a ser testigos del verdadero amor que se refleja en el Rostro de Dios que es Cristo. Allí donde estemos, nuestra vida tiene que ser mediación de este amor: en la familia, en el trabajo, entre nuestros conciudadanos…”

Asimismo, el Obispo afirmó que el sacerdote, que ha sido llamado, ungido y enviado, tiene una responsabilidad especial en este ser mediadores de la misericordia divina. “Somos con nuestra entrega y nuestra oración como Moisés, mediadores del perdón en la relación tantas veces tensa, que mantiene Dios y la Humanidad”. “Pero, también, somos cauce de la Gracia divina, mediante los Sacramentos que celebramos”.

Para concluir la homilía, Monseñor Chico Martínez  quiso animarlo en la nueva tarea que va a comenzar. “Miguel, llegas a esta Parroquia en el nombre el Señor, como párroco, para asumir la responsabilidad última en la animación pastoral. Tu “quehacer” lo vamos a ir viendo en los distintos signos que adornan, como hermosa catequesis, esta celebración Eucarística”.  “Te encomendamos, con mucha confianza, al Señor y a la Santísima Virgen de la Capilla, para que, por medio de Él, se haga presente en esta Comunidad el amor de Cristo a su Iglesia. Y rezamos también, para que esta comunidad parroquial, entienda bien, a la luz de la fe, lo que es propio del ministerio que hoy se te confía, te ayude en sus tareas apostólicas y, en comunión contigo, realice la misión de ser sal de la tierra y luz del mundo entre las gentes de nuestra ciudad de Jaén”, culminaba.

Además, en el transcurso de la celebración, junto con la profesión de fe, juramento de fidelidad y entrega del Evangelio, el Obispo lo acompañó de los lugares más importantes del templo donde el párroco ejerce su ministerio. En primer lugar, le hizo entrega de las llaves de la parroquia, para posteriormente, acompañarlo a la sede penitencial, a la pila bautismal y al presbiterio. Finalmente, antes de culminar la celebración le hizo entrega de las llaves del Sagrario.

Por su parte, D. Miguel Lendínez quiso dirigir unas palabras. Inicialmente, quiso agradecer al Obispo su presencia y pidió la gracia del Espíritu Santo, para que le ayude con los ministerios que le había encomendado.

Y dirigiéndose a sus feligreses los invitó a ser comunidad. “Una comunidad como la que hoy nos pide la Iglesia, siendo discípulos misioneros y en la que caminemos juntos hacia la conversión pastoral”.

Por último, el Hermano Mayor de la Santa Cena de Jaén le hacía entrega de la medalla de Consiliario de la Hermandad.

Finalmente, la celebración concluyó con una foto de familia y a los pies del presbiterio, D. Miguel recibió la felicitación de sus nuevos feligreses y los de los lugares donde ha ido desarrollando su ministerio a lo largo de sus años, como presbítero diocesano.

Galería fotográfica: «Toma de posesión del nuevo párroco de San Juan Pablo II de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
Grito contra la esclavitud infantil en Úbeda

Grito contra la esclavitud infantil en Úbeda

Estos días, el Movimiento Cultural Cristiano ha llevado a cabo en Úbeda los actos contra la Esclavitud Infantil como en años anteriores. Han consistido en una charla-coloquio el viernes por la tarde titulada “La infancia descartada”, y una jornada de concienciación durante la mañana del sábado en las calles de Úbeda.
Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “Beato Manuel Medina Olmos” de Guadix, el tercer Encuentro “cuatro40” que se organiza en nuestra Diócesis. El viernes día 12, se trasladaron a Guadix 24 miembros de las comunidades parroquiales de S. Félix de Valois y Cristo Rey de Jaén, y de las de Bailén, donde eran esperados por el Equipo diocesano de cuatro40 conformado para la ocasión por 25 personas.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo