Curso para novios en Santa Isabel

28 marzo de 2022

Desde el pasado sábado y hasta el 29 de mayo, la Parroquia de Santa Isabel de Jaén capital ha organizado un Curso para Novios.

¿QUÉ ES EL CURSO PARA NOVIOS?
El Curso para Novios fue desarrollado en 1985 por Nicky & Sila Lee (autores del libro El & Ella) para parejas que están considerando un compromiso firme o explorando el matrimonio. Les ayuda a construir bases sólidas para una relación duradera. En cinco sesiones, el curso les ayudará a aprender a comunicarse bien, a entender y apreciar sus diferencias, y a prepararse para los posibles desafíos.

En 25 años los cursos se han realizado en 127 países y 45 idiomas para más de 1 millón de parejas. Acaba de salir una nueva versión totalmente actualizada. Los nuevos videos son doblados al castellano de España y vienen acompañados con nuevos materiales para organizadores y participantes.

En la Parroquia de Santa Isabel pusimos en práctica por primera vez el pasado curso el de parejas y fue muy satisfactorio para la mayoría de los participantes. En él participaron una pareja que se casa este mes de abril y nos trasmitieron que les había ayudado mucho, que había cuestiones y temas que no habían abordado nunca. Como en otras parroquias nos lanzamos a ofrecerlo de forma específica para novios que se preparan para casarse. Lo vamos a hacer en formato online. Permite a las parejas hacerlo desde cualquier lugar. También lo ofrecemos los domingos por la tarde.

Pensamos que es necesario ofrecer una alternativa a los novios que por motivos laborales no pueden participar en otro formatos presenciales. A las sesiones propias del curso añadimos una sesión final presencial de una tarde de domingo en la parroquia. En esa sesión ofreceremos en clave de primer anuncio el sacramento del matrimonio y tendremos
un encuentro de oración con ellos.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO?
Durante cinco sesiones, el curso abarca los siguientes temas:
1. Comunicación: Influencia de personalidad y trasfondo familiar. hablar y escuchar eficazmente
2. Conflicto: Cómo manejar conflictos bien para que ayuden a fortalecer la relación
3. Compromiso: Significado y beneficios del compromiso, crear una alianza equitativa, manejar relaciones con padres y suegros
4. Conexión: Construir amistad, descubrir las necesidades del otro, desarrollar una buena relación sexual
5. Aventura: Cómo trabajar juntos, acordar prioridades para el futuro, espacio para aventura y estabilidad

El temario es interesante y muy orientado a la vida de relación de la pareja. Mis 20 años de experiencia juzgando causas de nulidad, me indica que este curso es imprescindible para cualquier pareja (de héroes tal y como están las cosas) que quiera iniciar un proyecto matrimonial. Un curso de este tipo les ayudará a poner bien las bases, tener un buen proyecto de pareja, y en algunos casos a darse cuenta de que no son el uno para el otro.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA SESIÓN?
1. Introducción: Comienza con un rato de acogida mientras las parejas toman un café y se saludan entre ellas.
2. Ver un video práctico: Dura unos 45-50 minutos, con pausas para conversaciones en pareja. Cada episodio explora un tema diferente por medio de experiencias reales de parejas de todo el mundo, comentarios de expertos así como una enseñanza práctica y relevante.
3. Conversar en privado: En cada sesión pausamos los videos 4 o 5 veces para que las parejas tengan conversaciones privadas. Ponemos música de fondo para asegurar una completa privacidad. Nunca pedirá compartir información acerca de su relación con alguien que no sea su pareja. Cada invitado recibe un diario personal que ayuda a tener conversaciones significativas con su pareja.
¿Cuándo serán las sesiones y qué horario tienen?
Tendremos sesiones los domingos
27 marzo
3 abril
24 abril
8 mayo
15 mayo
29 mayo.
Las sesiones comienzan a las 18:00 h. y terminan a las 19:45 h. La última será algo más larga.

¿Cómo se hacen las inscripciones?
Formulario de Inscripción

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

La Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana. Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas se reunían para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo