Curso básico de internet para sacerdotes y agentes de pastoral

27 octubre de 2010

Curso de InternetLa Vicaría de Comunicación de la diócesis de Jaén ha organizado un curso de iniciación y profundización en el manejo de internet, como instrumento para la evangelización y la pastoral. Este curso consta de cinco sesiones mensuales y está dirigido tanto a sacerdotes como a religiosos/as y a agentes de pastoral que desarrollen su trabajo en las parroquias y delegaciones de la diócesis. En la presentación del curso aparecen las palabras que el Papa Benedicto XVI escribió con motivo del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En este mensaje Benedicto XVI invitaba a los sacerdotes a utilizar los nuevos medios en el ministerio sacerdotal.
Ver el contenido del Curso básico de internet
Descargar Ficha de inscripción 

     El Papa pide a los sacerdotes una formación integral para esta nueva era: "El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios -adquirido también en el período de formación- con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor".
     Para posibilitar este «oportuno y competente» uso de las nuevas tecnologías, la Vicaría de Comunicación de la diócesis de Jaén ha organizado este curso que se desarrolla en cinco sesiones, teniendo cada sesión cinco unidades y un excursus. Se trata de un curso eminentemente práctico, abierto a todos. Las sesiones comienzan por los puntos más básicos de la utilización de internet y concluyen con temas más complejos como la creación de páginas web o blogs. Por eso se pide a los participantes que se apunten a las sesiones dependiendo de su nivel de conocimiento, ya que se parte de un nivel de iniciación básico.
      Los objetivos del curso son fundamentalmente la iniciación a la cultura digital («un nuevo lenguaje, una nueva forma de relación, una nueva actitud ante la información»), el aprendizaje básico de los recursos de internet (web, email, chat…), el conocimiento y manejo básico de la web 2.0. (Youtube, Picasa, Blogger, Google Maps, Google Calendar, Google Docs, Gmail, Facebook…), realizar y mantener un blog propio donde comunicar información y reflexiones pastorales y crear una página de la parroquia en Facebook, en vistas a construir redes digitales de cristianos a lo largo y ancho de la diócesis. En definitiva, iniciar en la pastoral a través del mundo digital.
      Este curso básico es gratuito, se desarrollará en el Seminario Diocesano y se ha organizado por iniciativa del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, muy interesado en que los sacerdotes y agentes de pastoral puedan utilizar todos los recursos que las nuevas tecnologías aportan a la evangelización. Para obtener más información, consultar la programación y realizar inscripciones pueden dirigirse al email webmaster@diocesisdejaen.es .


PRESENTACIÓN

            En el marco del año sacerdotal, el Santo Padre ha dedicado este año la Jornada Mundial de las Comunicaciones a los presbíteros: "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". En su mensaje, Benedicto XVI invitaba a los sacerdotes a utilizar los nuevos medios en el ministerio sacerdotal y a ponerlos al servicio de la Palabra.

            El Papa reconocía explícitamente que nos encontramos como al inicio de una “nueva historia”. Por eso, no basta con hacernos presentes en este campo, sino que tenemos que inculturar el Evangelio en la nueva era digital y tecnológica.

            Benedicto XVI ha invitado a todos los presbíteros a “participar en el mundo digital” y a ejercer de “animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas ‘voces’ surgidas en el mundo digital”. Evidentemente, los medios hoy son más que medios: se han convertido en hábitat, en cultura, en espacio vital… La Iglesia no puede limitarse a utilizarlos como meros instrumentos, sino que tiene el reto de evangelizar esta nueva “cultura digital”, que es la cultura del hombre de hoy… Pues, a pesar de los riesgos de estos nuevos medios y de esta era digital, no hay duda de que la nueva evangelización pasa por “la pastoral en el mundo digital”.

     El Papa nos recuerda que “no hay que olvidar, sin embargo, que la fecundidad del ministerio sacerdotal deriva sobre todo de Cristo, al que encontramos y escuchamos en la oración; al que anunciamos con la predicación y el testimonio de la vida; al que conocemos, amamos y celebramos en los sacramentos, sobre todo en el de la Santa Eucaristía y la Reconciliación”. Sin embargo, nos pide a los sacerdotes una formación integral para esta nueva era: "El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios – adquirido también en el período de formación – con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor".


 

PROGRAMA DEL CURSO

Unidad 1. Descubriendo un nuevo lenguaje

1.1. Conceptos básicos de Internet
1.2. Características de Internet
1.3. ¿Qué se puede hacer en Internet? Buscar información (Google), comunicarse con otras personas (Email, Messenger, chat, etc.), compartir información y archivos (Foros, News, Listas de correo, ftp, P2P), publicar información (página web, blog) y otras cosas (compras, formación, juegos…)
1.4. Formatos de archivos (texto, imagen, audio y vídeo)
1.5. El futuro de Internet: Internet 2

 Unidad 2. Conectando

2.1. ¿Qué se necesita? Terminal. Conexión. Módem. Proveedor. Navegador
2.2. Tipos de conexión a Internet: Básica, Adsl, cable, teléfonos móviles, WIFI…
2.3. Redes domésticas y redes inalámbricas

Unidad 3. Navegando

3.1. Elementos de la pantalla inicial, manejo básico, la barra de herramientas, pestañas, favoritos…
3.2. Opciones de Internet.

Unidad 4. Buscando

4.1. Conceptos útiles para buscar con Google
4.2. Búsqueda avanzada con Google
4.3. Otros buscadores importantes (AlltheWeb, Yahoo!, Bing de Microsoft…)
4.4. Búsqueda en el ordenador propio (Google Desktop)
4.5. Altas en los buscadores

Unidad 5. Carteando: Email

5.1. El funcionamiento del correo electrónico
5.2. Windows Mail: Configurar una cuenta de correo, redactar un correo, contactos de Windows, opciones de Windows Mail
5.3. Webmail (correo web): Hotmail y Gmail
5.4. Virus por correo
5.5. Spam. Correo no solicitado

    *Excursus: Microsoft Office OUTLOOK y GMAIL

Unidad 6. On-line

6.1. El Chat
6.2. IRC
6.3. Mensajería instantánea (Messenger, Google Talk…)
6.4. VoIP. Skype

Unidad 7. Compartiendo: Foros, grupos, listas

7.1. Los Foros
7.2. Los grupos de discusión
7.3. Listas de distribución de correo

Unidad 8. Comprando

8.1. ¿Qué se puede comprar en Internet?
8.2. Formas de pago
8.3. Seguridad
8.4. Precauciones

Unidad 9. Aprendiendo en la web

9.1. Educación en Internet: Ventajas e inconvenientes
9.2. Características de los cursos en Internet
9.3. Gestores de Contenido de Aprendizaje
9.4. Herramientas para crear cursos
9.5. Sitios con cursos gratis

Unidad 10. Protegiendo nuestra seguridad

10.1. Los Virus
10.2. Malware
10.3. SPAM
10.4. Precauciones: Cortafuegos, Centro de Seguridad de Windows
10.5. Phishing

 Unidad 11. Blogueando

11.1. Introducción
11.2. Cómo usar un Blog
11.3. Instalar tu Gestor de Contenido

*Excursus: Creación de un Blog Parroquial con BLOGGER

 Unidad 12. La Web 2.0.

12.1. Principios de la Web 2.0
12.2. Representantes de la Web 2.0
12.3. Tecnologías
12.4. Redes Sociales

*Excursus: Creación de una página de la Parroquia en FACEBOOK


OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL CURSO

Objetivos:

-Iniciación a la cultura digital: Un nuevo lenguaje, una nueva forma de relación, una nueva actitud ante la información (de "informandos" a informadores)…
-Aprendizaje básico de los recursos de internet: web, email, chat…
-Conocimiento y manejo básico de la web 2.0.: Youtube, Picasa, Blogger, Google Maps, Google Calendar, Google Docs, Gmail, Facebook…
-Realizar y mantener un Blog propio donde comunicar información y reflexiones pastorales.
-Crear una página de la Parroquia en Facebook, en vistas a construir redes digitales de cristianos a lo largo y ancho de la Diócesis.
-“Pastoral en el mundo digital”.

Destinatarios:

-Sacerdotes diocesanos y religiosos con cargo pastoral en la Diócesis (un lunes al mes)
-Agentes de Pastoral: Religiosos, consagradas y laicos que colaboran en las Parroquias (un sábado al mes). Los laicos deberán ser presentados por el Párroco, justificando la implicación pastoral y parroquial del seglar.

Conocimientos previos:

    Se requiere un nivel mínimo de familiarización con el PC: uso del teclado y del ratón, conocimientos básicos de un procesador de texto tipo word o wordperfect, etc.
    Este Curso de Internet tiene un nivel básico y de iniciación. No obstante, su ritmo será rápido. Evidentemente, el aprendizaje se verá incrementado en relación proporcional a los conocimientos previos y a las horas de estudio invertidas.
    Además de este Curso básico, la Delegación Episcopal de Medios tiene intención de seguir ofreciendo cursos de nivel medio y superior.
Metodología:

    Al principio se impartirán clases presenciales de 3 horas (con proyector tipo cañón) y posteriormente será necesario un PC portátil y conexión a internet para realizar las prácticas.

Fechas y horario:

Los sacerdotes: Un lunes al mes (de 10 a 13 horas): 8 de noviembre, 20 de diciembre, 24 de enero, 14 de febrero, 7 de marzo…
Los consagrados/as y laicos: Un sábado al mes (de 10 a 13 horas): 13 de noviembre, 18 de diciembre, 22 de enero, 19 de febrero, 5 de marzo…

Lugar:

Seminario Diocesano de Jaén

Precio:

Gratuito, pero es necesaria la inscripción si se desea el material de apoyo (CD y folios).

Inscripciones:

Por email: webmaster@diocesisdejaen.es
o por correo postal:
Delegación Episcopal de Medios de Comunicación
Obispado de Jaén
Plaza de Santa María, 2
23002 Jaén

Persona de contacto:

Julio Segurado Cobos 
(Tel. 661 454 214 – webmaster@diocesisdejaen.es)

Organización:

Delegación Episcopal de Medios de Comunicación


Ficha de inscripción al Curso de internet para sacerdotes y agentes de pastoral

Nombre:
Apellidos:
Domicilio: C/                                                                Nº
Localidad:                                                                   C.P.:
Parroquia:
Cargo en la Parroquia:
Teléfono:                                               Móvil
Email:
Web o Blog: http://

Temas a los que desea asistir

Lunes 8 / Sábado 13 de noviembre
Unidad 1, 2, 3 y 4: Introducción, Navegadores y Buscadores

Lunes 20 / Sábado 18 de diciembre
Unidad 5, 6, 7 y 8: Correo electrónico, Comunicación on line, Foros y Compras

Lunes 24 / Sábado 22 de enero
Unidad 9, 10 y 11: Aprendizaje, Seguridad y Blog: Creación y mantenimiento de un Blog con Blogger

Lunes 14 / Sábado 19 de febrero
Unidad 12: La Web 2.0. (I)

Lunes 7 / Sábado 5 de marzo
Unidad 12: La Web 2.0. (II): Facebook

    Marcar con una “X” los días que se piensa asistir a fin de preparar los materiales correspondientes.
    Cumplimentar y enviar a la Delegación Episcopal de Medios.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

"Madre Ven" fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses por gran parte del país. Ahora, esta película documental cuenta cómo se vivió.
Canal Sur retransmite, este domingo, la Misa desde El Salvador de Jaén

Canal Sur retransmite, este domingo, la Misa desde El Salvador de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidirá este domingo, 13 de noviembre, la Eucaristía que cada semana retransmite Canal Sur TV desde la parroquia de El Salvador de la capital. Dará comienzo a las 10 horas
Iglesia en Jaén 681: «Santísima Virgen: coronada de gloria y dignidad»

Iglesia en Jaén 681: «Santísima Virgen: coronada de gloria y dignidad»

En este número 681 de Iglesia en Jaén se ofrece, entre otras informaciones, la crónica de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta en Alcaudete, bajo la atenta mirada de más de 5.000 personas.
San Agustín de Linares organiza «cine con alma»

San Agustín de Linares organiza «cine con alma»

La parroquia de San Agustín en colaboración con cines Bowling Linares inicia un ciclo de cine espiritual llamado “cine con alma”. Dará comienzo el próximo 19 de noviembre con la proyección de "Lourdes".
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad