Culto estacional con la imagen de la Virgen de Zocueca los días 20 al 27 de abril, con motivo de su coronación canónica

20 abril de 2017

Los días 20 al 27 de abril tiene lugar el culto estacional con la imagen de Ntra. Sra. de Zocueca en la ciudad de Bailén.

¿Qué es el culto estacional? El culto estacional surgió en Roma, en donde a partir del siglo IV los fieles se reunían en torno al Obispo y se trasladaban de una iglesia a otra, todos juntos, para asistir a una única Eucaristía en la statio (parada). Estas eucaristías estacionales manifestaban la unidad de toda la Iglesia en medio de una gran diversidad. El culto estacional se potenció posteriormente de modo especial en el tiempo de Cuaresma. Y hoy se realiza en ocasiones especiales en todas las diócesis, en torno a la figura del Obispo, como por ejemplo ha ocurrido en las celebraciones que hemos tenido en nuestra diócesis a lo largo del año jubilar de la misericordia.

 

En Bailén, durante este octavario, cerramos los demás templos y nos reunimos todos juntos cada día en una única iglesia o ermita para celebrar la Eucaristía, y para dar culto a nuestra Patrona, la Virgen de Zocueca. Tres comunidades parroquiales, con su autonomía y sus actividades propias, que manifiestan en estos días la unidad de su fe y un amor único e indivisible a la Madre de Jesús, a la que todos los fieles de la ciudad aclamamos como Madre, como Patrona y como Reina. Todos los grupos y los fieles de las tres parroquias participan activamente en los momentos que les corresponde, preparándose activamente para la fiesta de la Coronación de la Virgen de Zocueca, que tendrá lugar el día 6 de mayo.

Horario del culto estacional de la Virgen de Zocueca

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo