Crónica de la XVII Asamblea Regional de viudas de Andalucía en Úbeda

31 octubre de 2009

Asamblea Regonal de viudasEl pasado fin de semana del 23, 24 y 25 de Octubre nuestra Ciudad de Úbeda una vez más acogió en el incomparable marco del Auditorio del antiguo “Hospital de Santiago” una Asamblea Regional, como tantas otras veces ha acogido reuniones, congresos, conciertos, exposiciones y todo tipo de eventos relevantes de ámbito local, comarcal, regional, nacional o internacional. Ver Fotos

En esta ocasión el turno fue para un colectivo que se abre paso con fuerza en la Sociedad actual, en la que tiene mucho que decir y mucho que ofrecer, las Viudas. Y han querido las Viudas de Andalucía que su XVII Asamblea Regional sea aquí, en la Ciudad de los Cerros, “Patrimonio, junto con Baeza, de la Humanidad”, organizando el encuentro la  Asociación ubetense “María de Molina” y la Confederación de Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV).

El sábado 24, tras la recepción de participantes y entrega de documentación, se procedió a la apertura de la XVII Asamblea con la intervención de Dª Carmen Moreno Cortés, Presidenta de la Asociación de Mujeres Viudas “María de Molina” de Úbeda, siguieron los saludos de otras importantes dirigentes y cerró el turno el Alcalde de Úbeda, D. Marcelino Sánchez Ruiz.
A las 11 horas Dª Manuela Ruiz, Psicóloga del Centro Municipal de la Mujer, impartió una Charla-Coloquio que versó sobre “Estrategias para una vida emocionalmente sana”.

Se giró posteriormente una visita guiada a la Ciudad y tras el almuerzo continuó el desarrollo del programa previsto con la Conferencia de D. Francisco Rosales Fernández, entre cuyos Ministerios están los de ser Párroco del Salvador de Jaén, Profesor de Religión, Coordinador del Sector de Enseñanza y Vicario de Evangelización así como Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral; entresacamos algunas ideas de la misma, con las que quiso animar y valorar el esfuerzo que las viudas hacen en sus familias y en la sociedad  y así les dijo: “No podemos los cristianos estar en la Sociedad como meros espectadores, todos tenemos una responsabilidad en la familia, en la política, en la educación, con la juventud. Sin espiritualidad nada podremos hacer y nada llevaremos a los demás. Desde la sencillez y la debilidad, como puede ser vuestro caso, podemos hacer mucho. La Fe nos la jugamos trasmitiendo valores y con tres “vitaminas”, humor, amor y paciencia”. Concluyó su charla citando a S. Pablo al decir que poseemos muchos dones y hemos de usarlos para transmitir valores.

Tras esta charla D. Rafael Bellón Zurita, Cronista Oficial de Úbeda, disertó sobre “Úbeda bajo la mirada y la palabra”. Posteriormente el gran colectivo de las Viudas pudo seguir disfrutando de tiempo libre por la Ciudad.
El domingo 25 comienza la jornada con una Eucaristía en la Iglesia de S. Juan Bautista, presidida por el Arcipreste D. Eusebio Figueroa Mora, también Consiliario de la Asociación ubetense, y concelebrada por D. Bartolomé Pérez Araque, Párroco de Quesada, y D. José Antonio Mendieta, Superior de la Comunidad de PP Jesuitas, en un templo abarrotado de viudas asistentes a la XVII Asamblea.
El Celebrante comenzó con un saludo del Sr. Obispo  Don Ramón del Hoyo, que lamentaba el no poder presidir la Eucaristía ya que estaba celebrando en Jaén el aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral.
En la homilía y a partir de los textos correspondientes a la liturgia resaltó la necesidad de crecer en fe, esperanza y caridad, partiendo de que Dios no abandona a quien acude a Él en su necesidad como el ciego de Jericó.

A las 12 horas y nuevamente en el Auditorio del “Hospital de Santiago” se procedía a las Conclusiones y Clausura de la Asamblea con las intervenciones de Dª Carmen Moreno, Presidenta, y Dª Carmen Requena, Concejal de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.
Un Concierto de música, piano, flauta y voz y la comida de hermandad en el Hotel RL “Ciudad de Úbeda” cerraron los actos de la XVII Asamblea  Regional de Viudas de Andalucía, quedando todas las participantes admiradas de la Ciudad y de la acogida dispensada.

Fernando Gámez de la Blanca

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El Obispo de Jaén recibía a María Jesús Jódar Montoro, directora del Secretariado de Acompañamiento y Animación del nuevo movimiento diocesano juvenil, “Rise-Up, y el equipo del mismo, formado por Jesús Beltrán Galán, Álvaro Ceular Jiménez, Nazaret Poza Marcos y Álvaro Sánchez Sánchez, acompañados por el delegado de Juventud y consiliario de “Rise-Up”, D. Antonio José Blanca Ortega. 
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

El próximo 9 de marzo, la Casa de la Iglesia acogerá el XIII encuentro diocesano de Niños bajo el lema: “Sembradores de alegría”, organizado por la Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud. La jornada, enmarcada en la Cuaresma, dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta después de comer.
La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, reflexiona junto con casi una treintena de participantes sobre las claves de la pastoral social a la luz de la "Fratelli tutti". Vicente Martín ha abordado posibles claves para la pastoral social a la luz de la «Fratelli tutti», como «una llamada al amor fraterno en su dimensión universal para hacer de este mundo un hogar para todos»
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo